#proyectainnovación
CRE.AP.CIÓN 4.0: Ningún niño hospitalizado sin atención educativa
5 enero 2018

CRE.AP.CIÓN 4.0: Ningún niño hospitalizado sin atención educativa

Desde el pasado 8 de junio, día en el que se resolvió el IV Concurso Proyecta Innovación, el trabajo desarrollado por los responsables del proyecto CRE.AP.CIÓN 4.0 está siendo muy intenso. Principalmente por tratarse de un proyecto con un gran componente social e innovador en su estructura global, y en el que, además, trabajan varias instituciones implicadas: el CEIP de Viñagrande Deiro, el CEP Santa Tegra y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

 

Los principales responsables del proyecto Javier García, Manel Rives y Serxio Rosales nos relatan cómo ha ido evolucionando CRE.AP.CIÓN 4.0 desde junio hasta el día de hoy:

" Una vez finalizado el curso tuvimos varias reuniones con los responsables de la Unidad de Oncología Pediátrica y el director de Procesos Asistenciales del Hospital Álvaro Cunqueiro para determinar como podíamos ejecutar un proyecto que, en aquellos momentos iniciales, tan sólo era un sueño para todos nosotros.

De aquellas reuniones salió la petición, tanto por parte del Hospital como de los docentes responsables de la ejecución del proyecto, de elaborar un primer borrador del que podría llegar a ser el "Proyecto Educativo del Hospital Álvaro Cunqueiro".

La idea era determinar en ese primer documento cuales serían las condiciones que debería reunir la atención educativa de todo el alumnado hospitalizado (en edad de escolarización obligatoria) y fuera cuál fuese su dolencia: oncología, traumatología, hospitalizaciones breves...etc.

Así, y en función del tipo de alumnado a atender, se consideró opotuno insertar en aquel documento base 3 objetivos a conseguir:

a) Conseguir dos maestras: una para el aula hospitalaria y otra para el aula donde se trabajaría con el alumnado de la Unidad de Oncología Pediátrica (ya que no se pueden mezclar por condiciones de salud muy específicas).

b) Conseguir que el alumnado de la Unidad de Oncología Pediátrica tuviera la oportunidad de contar con un aula específica para ellos con espacios bien definidos (matemático, lingüístico, científico, de los medios de comunicación y humanístico) donde poder realizar, cuando las condiciones de salud lo permitiesen, los planes de trabajo que compartiríamos con ellos desde los dos centros.

c) Diseñar propuestas de intervención más activas para este alumnado donde tuvieran la oportunidad de sentir que otros niños de otros centros querían compartir vivencias y experiencias con ellos: tanto didácticas como no didácticas.

El documento fue presentado ante los responsables del Hospital que hicieron el traslado del mismo a la adminstración educativa para poder contar con una maestra a tiempo completo para la Unidad de Oncología Pediátrica y así garantizar, por primera vez en la historia de la sanidad gallega, que este alumnado pudiera tener una maestra que los ayudase a realizar proyectos compartidos con otros niños y niñas.

Gracias, por lo tanto, a este gran avance en el proyecto ¡el hospital y el alumnado hospitalizado cuenta ya con dos maestras!

Una vez conseguido este objetivo principal, fue momento de trasladar a la adminstración educativa la propuesta que estábamos diseñando para la mejor atención educativa del alumnado hospitalizado.

Así, a inicios de curso, fuimos llamados para acudir a una reunión con los Conselleiros de Educación y Sanidad, la inspección educativa y responsables del Hospital Álvaro Cunqueiro para comentar de una manera más pormenorizada las actuaciones a desarrollar en el marco del proyecto.

De aquella reunión se alcanzaron los compromisos por parte de las maestras, del hospital y de los responsables de la administración educativa de apoyar y desarrollar el proyecto CREE.AP.CIÓN 4.0 durante este año y continuar en próximos cursos, si el balance final resulta positivo, e incluso poder ampliarlo en: metodología, espacios del aula en la Unidad de Oncología Pediátrica, evaluación, materiales fungibles, didácticos y tecnológicos, recursos humanos..etc.

Con respeto a los recursos, el hospital Álvaro Cunqueiro mostró gran apoyo al uso de la tecnología tal y como nosotros nos proponíamos y decidió invertir en este apartado fuertemente para contar desde ya con una logística tecnológica muy importante (tabletas, robótica, materiales de Realidad Virtual, aplicación de alto potencial educativo para utilizar con el alumnado...etc) que, creemos, no existe en ningún sitio a nivel de calidad y tratamiento metodológico.

               

Para conseguir que el proyecto CRE.AP.CIÓN 4.0 y su enfoque educativo comenzasen con buen pie, decidimos iniciar una fuerte apuesta formativa. A día de hoy ya hemos tenido tres sesiones de formación e inspiración con las maestras del alumnado hospitalizado con el objetivo de decidir qué tipo de planes de trabajo comenzaríamos a compartir y como el uso de la tecnología iba a facilitar que el alumnado pudiera desarrollar proyectos específicos con los que ayudar en la formación integral de sus iguales.

Con esto claro, a finales de octubre decidimos iniciar el trabajo con el alumnado.

Algunas de las actividades podréis verlas en los siguientes enlaces:

Tutoriales matemáticos:

 

Conociendo a Valle-Inclán de una manera virtual:

 

Rapeando las tablas de multiplicar:

 

En las próximas semanas seguiremos compartido actividades con el alumnado hospitalizado y ellos, en la medida de sus posibilidades, podrán comenzar a compartir las suyas con nosotros:

  • Presentaciones personales de los niños y niñas para conocernos mejor.
  • Imágenes interactivas y aumentadas.
  • Objetos 3D.
  • Retos de robótica.
  • Actividades de animación a la lectura.
  • etc.

Como veréis, el trabajo desarrollado hasta el día de hoy ha sido muy intenso. Con altos y bajos en el camino y con la idea de que este puede ser un proyecto que suponga el inicio de una nueva manera de atender, desde el punto de vista educativo, a todo aquel alumnado que se encuentre en una situación de hospitalización leve y pasajera o más grave y larga. "

 

Desde CRE.AP.CIÓN 4.0 continuarán mostrándonos como va avanzando el proyecto.

¡Enhorabuena a las instituciones y a las muchas personas implicadas en este magnífico y ambicioso proyecto!

  • #proyectainnovación