El V Concurso Proyecta Innovación entra en su recta final
10 mayo 2018

El V Concurso Proyecta Innovación entra en su recta final

El Concurso Proyecta Innovación tiene como finalidad servir como lanzadera para hacer realidad aquellos proyectos educativos de Galicia que trabajen disciplinas y destrezas de forma innovadora, y que sitúen a los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje. A esta quinta edición del concurso se presentaron una treintena de proyectos de las cuatro provincias gallegas, de los que un comité de selección, tras un minucioso –y complicado– proceso de análisis y evaluación, extrajo aquellos que pasarían a la última fase.

El próximo jueves 24 de mayo, celebraremos en la sede del Museo Santiago Rey Fernández-Latorre el XII encuentro inspiraTICs, un encuentro especial ya que acogerá esta última fase del V Concurso Proyecta Innovación: la exposición y defensa ante el jurado de los seis proyectos finalistas en el concurso. Además contaremos con un jurado de primera compuesto por: Manu Velasco, Montse Poyatos, Carlos Magro y Ana M Martinez

 

Aquí podéis ver las presentaciones de estos seis proyectos finalistas en el V Concurso Proyecta Innovación:

 

“Curtas Inma” del CPR La Inmaculada – La Salle (Santiago)

Se trata de un proyecto eminentemente competencial, dirigido a toda la Primaria, que permite que el alumnado integre el currículo en una actividad motivante como son los cortos audiovisuales. Fomenta el trabajo cooperativo, el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones. Finalmente, se integra el cine como lenguaje y medio de transmisión de valores, sentimientos y emociones.

 

“EmBarouta-T: Nó sostible” del CEIP de Barouta (Ames)

El CEIP de Barouta pretende encaminar el centro hacia una smartschool donde la sostenibilidad, ligada a las nuevas tecnologías, promueva aprendizajes significativos desde las capacidades y orientadas a las expectativas de los alumnos. Se trata de un proyecto de centro con todo el profesorado y alumnado implicado. 

 

“Hortus Cultus 3.0” del CEIP Balaídos (Vigo)

Hortus Cultus 3.0 es un proyecto en el que los alumnos/as se convertirán en creadores de contenidos a través de experiencias realizadas en el huerto escolar que tiene el centro. Trabajando desde distintas materias se crearán vídeos y libros que el alumnado compartirá con el entorno; diferentes recetas hechas con lo que cultivaron donde no sólo se explicará cómo realizarlas, sino que también se mostrará cómo fue todo el proceso de cultivo y las cualidades y propiedades de los vegetales empleados.

 

“Mastigar e dixerir un libro: A Fraga Milmañas” del CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo)

El proyecto surge de una cita de Sir Francis Bacon de donde procede el título del proyecto: "algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos". El proyecto trata de convertir un libro, A Fraga Milmañas, en un juego lleno de retos a superar para permitir que los alumnos se acerquen a la lectura mostrándoles el lado lúdico y con la finalidad de crear lectores proactivos que perduren en el tiempo. Se trata de un proyecto que combina ABP, gamificación y aprendizaje móvil. 

 

“Plataforma #EDUCAGRAM” del IES do Castro (Vigo)

#Educagram es un proyecto educativo digital en Instagram y con Instagram. Una comunidad de experiencias a través de  aventuras educativas en Instagram, talleres en creatividad y nueva narrativa digital impartidos por el propio alumnado. La Plataforma web contará con: escuela de madres y padres, formación del profesorado y formación para un internet seguro entre nuestro alumnado.

 

“Realiz-Arte” del CPR Compañía de María (A Coruña)

Surge de la necesidad de contar con un espacio de reflexión y opinión en el que los jóvenes puedan expresarse e intercambiar su visión del entorno, para así poder actuar sobre él y transformarlo. El objetivo es promover la comunicación, la reflexión y el espíritu crítico a través de una plataforma digital colaborativa de debate donde se expondrá y argumentará un tema. Con las conclusiones se creará un producto artístico: un poema, un videoclip, una canción...

 

¡Les deseamos mucha suerte a todos en sus defensas el próximo día 24 de mayo!

Ese día, tras escuchar las defensas y hacer las preguntas oportunas a los presentadores, los miembros del jurado deliberarán pero no fallarán. Su fallo con los proyectos ganadores del V Concurso Proyecta Innovación se dará a conocer a través de la web www.plataformaproyecta.org a mediados del mes de junio de 2018.