Los francotiradores de InspiraTICs
21 marzo 2018

Los francotiradores de InspiraTICs

El jueves 15 de marzo celebramos en Expocoruña el undécimo encuentro InspiraTICs al que acudieron más de 300 profesores de toda Galicia. Una jornada teórico-práctica con 4 horas plagadas de trabajo colaborativo y participativo: creatividad, movimiento, emociones, diversión  y retos de todo tipo.

Jesús C. Guillén puso en pie en un par de ocasiones a todo el auditorio para que los profesores experimentasen el efecto positivo que tiene el ejercicio o el simple movimiento sobre el cerebro. Y es que nuestras neuronas se activan ante climas emocionales positivos en el aula.

De esa forma demostró la necesidad de la educación emocional para mejorar el rendimiento académico, y del arte, el juego y el movimiento como instrumentos para optimizarla y lograr la atención del alumno. Además, conseguiremos que los alumnos tengan una mentalidad de crecimiento y obtengan mejores resultados valorando su esfuerzo, no su capacidad, explicó.

Carola García, por su parte nos habló de la capacidad de prestar atención que tenemos todos, pero que debemos cultivar. Ese es el objetivo del mindfulness: vivir en el presente, deliberadamente y sin juzgar. ¿Y eso cómo se consigue? Aprendiendo, a través de esa técnica, a ser conscientes de lo que hay en nuestra mente. Ese hacernos conscientes nos permitirá decidir con libertad sobre dejarnos llevar o no por lo que nuestra mente interpreta y nos permitirá ser más creativos.

Con ella realizamos varios ejercicios de relajación, conciencia del presente y escucha.

Por último Chema Lázaro ejemplificó perfectamente la importancia de gamificar un aula: porque motiva, permite al alumno fallar sin riesgo y personaliza, aumenta y contextualiza el aprendizaje, entre otros motivos.

Las pautas para diseñar un buen breakout son: que tenga narrativa, crear un contexto y generar un determinado flujo de juego, que puede ser lineal o no lineal. También es importante identificar qué tipo de jugadores son nuestros alumnos: sociales, killers, exploradores o triunfadores.

 

Las dos horas siguientes las invertimos en poner en práctica todo lo anterior en los talleres: dinámicas y actividades diseñadas por cada uno de los ponentes para afianzar y asimilar la “Atención, emoción y juego. Claves para un buen aprendizaje”

Chema comentó, refiriéndose a los docentes innovadores, que “un francotirador no gana una guerra” de ahí la importancia de hacer equipo con otros compañeros en el centro educativo, de compartir, de crear proyectos comunes, de aprender unos de otros, de enriquecer el trabajo. Comentó que muchas veces no es fácil, pero nos invitó a todos a formar un ejército.