#proyectainnovación
Tecnología y programación al servicio de la Ciencia en el CEIP Valle Inclán (O Grove)
2 enero 2018

Tecnología y programación al servicio de la Ciencia en el CEIP Valle Inclán (O Grove)

Mans de Terra”, un proyecto ecológico-tecnológico basado en la confianza y el trabajo cooperativo, que durante este curso ha evolucionado a “Experimento VI: Ciencia y Tecnología”, con un claro nexo de unión: el huerto del centro y la metodología empleada. Estudian fenómenos relacionados con las ciencias naturales, experimentan con diferentes cultivos y crean herramientas que, entre otras funcionalidades, faciliten el mantenimiento de su huerto y de su estación meteorológica, por ejemplo.

Por eso, nada más llegar en septiembre, los alumnos del CEIP Valle Inclán de O Grove comenzaron a adecentar el huerto para poder realizar los trabajos de campo. Fuera las malas hierbas, un poquito de compost por allí y el huerto ya volvía a lucir su aspecto habitual.

Comenzaron entonces a estructurar uno de los principales objetivos del proyecto: que los alumnos entrasen en contacto con la programación. En cuanto llegó el material de Raspberry Pi, dividieron a los alumnos en pequeños grupos para comenzar a montar los ordenadores. Quizá es la parte más complicada del proceso, pero a los alumnos del CEIP Valle Inclán nada se les resiste.

Durante esta fase de montaje, además, todo el centro se llevó una gran SORPRESA… Resultó que, durante las investigaciones realizadas por los profesores coordinadores del proyecto Laura y Luís sobre Raspberry Pi y sobre el estudio del espacio exterior, cuando por twitter compartieron una noticia publicada por el astronauta Pedro Duque, al cabo de un rato ¡él mismo les respondió enviándoles un enlace sobre proyectos científicos y espaciales con la Raspberry!

Y estamos convencidos de que esta información compartida por el célebre astronauta les será muy útil en grandes proyectos para el estudio del cosmos.

 

Desde el CEIP Valle Inclán de O Grove nos avanzan sus próximos retos con este proyecto:

En los próximos meses centraremos el trabajo en los dispositivos Raspberry como proyecto propio para buscar sus potencialidades y aplicaciones; utilizaremos los dispositivos del aula para investigaciones a nivel usuario; haremos funcionar la estación meteorológica y unos proyectos experimentales con Time-Lapse; introduciremos también Raspberry en nuestro proyecto de radio escolar; y… algunas sorpresas más que iremos desvelando más adelante.

 

Un proyecto multidisciplinar y fascinante que, sin duda, dará mucho que hablar ¡Enhorabuena a todos los alumnos y profes implicados!

Podemos seguir los avances de este estupendo proyecto en su blog.

Aquí podéis ver la estación meteorológica ya en marcha:

  • #proyectainnovación