#proyectainnovación
Un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) en FP
4 julio 2018

Un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) en FP

El proyecto “FP Sobre Ruedas” resultó ganador en el IV Concurso Proyecta Innovación (2016-17). Desde entonces, un grupo de alumnos voluntarios de las asignaturas Fabricación mecánica, Electricidad-Electrónica, Soldadura y Artes Gráficas, han trabajado sin descanso aplicando muchos de los conocimientos adquiridos durante el curso en la reparación y personalización de las sillas de ruedas.

Durante el primer trimestre del curso formaron equipo, visitaron Alento para conocer más sobre el daño cerebral y las necesidades de sus usuarios, e hicieron un curso de formación 3D donde adquirieron conocimientos básicos de Solidworks.

Continuaron evaluando las sillas para detectar las necesidades de cada una, que eran muchas: ruedas nuevas, pintura, respaldos y lonas, baterías en mal estado, algunas no tenían reposapiés, joystick en mal estado…y se pusieron manos a la obra.

En este vídeo nos cuentan el proceso:

El martes 19 de junio tuvo lugar el acto de entrega de las sillas de ruedas a la Asociación Alento. Al acto acudieron los alumnos/as y profesores/as relacionados con el proyecto, y por parte de Alento acudieron el Director de la asociación, su Presidenta y 4 usuarios.

Ángel Abalde, profesor responsable del proyecto, nos cuenta su valoración de esta jornada:

“La entrega de las sillas de ruedas ha sido el momento más emotivo del proyecto FP Sobre Ruedas.

Antes de la llegada de los usuarios de Alento, nuestros alumnos/as estaban  nervios y con dudas ¿les gustarán los diseños?, ¿cubrirán sus necesidades?, ¿habremos acertado? …  Pero nada más empezar el acto de entrega, pudimos comprobar la ilusión y las ganas que tenían por recibir las sillas terminadas.

Las caras de alegría con las que dieron sus primeras vueltas en silla pagaron con creces el tiempo y trabajo invertido. Y nos llenaron de fuerzas para continuar haciendo proyectos con un fin solidario”

¡Enhorabuena a todos los implicados en este precioso proyecto de Aprendizaje Servicio!

• #proyectainnovación
  • #docentesinnovadores