V Concurso Proyecta Innovación

Un año más buscamos ideas educativas innovadoras y originales, que ayuden a reinventar la forma de enseñar, y que sitúen a los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje.

En este concurso tienen cabida todos aquellos proyectos que trabajen disciplinas y destrezas de forma innovadora, nuevas metodologías educativas y que utilicen la tecnología con fines didácticos. Los proyectos pueden partir de la propuesta de un profesor, un grupo de profesores de un centro, o en colaboración con otros centros. No importa la materia ni el nivel educativo en el que se desarrolle el proyecto. 

CONVOCATORIA ABIERTA

¡Anímate a participar con vuestro proyecto educativo!

Quién puede participar

Podrás participar en este concurso si eres profesor de educación infantil, primaria, secundaria, educación especial, bachillerato, formación profesional y educación secundaria de adultos de cualquier centro escolar de Galicia. Puedes hacerlo individualmente, en grupo de profesores e incluso con otros centros.

Premios

En esta quinta edición el concurso “Proyecta Innovación” repartirá 20.000€ en premios.

De entre todas las propuestas recibidas, el jurado seleccionará los proyectos finalistas. Como en convocatorias anteriores, tras la defensa pública de los proyectos, el jurado determinará la cuantía económica asignada a cada uno de los proyectos que finalmente resulten ganadores del certamen, en función de sus necesidades.

La relación de los proyectos premiados se publicará en la página web de Proyecta una vez emitido el fallo del jurado.

Calendario

¿Cuál es el calendario de la convocatoria de esta quinta Edición?

Plazo de inscripción y envío de proyectos: del 27 de diciembre de 2017 al 23 de abril de 2018.

Publicación de la lista de los proyectos finalistas: 4 de mayo  de 2018.

Defensa de los proyectos: la defensa se celebrará, en una fecha por determinar, en el mes de mayo de 2018, coincidiendo con el último Encuentro InspiraTICs del curso. El jurado deliberará pero no fallará. 

Fallo del comité: el fallo del jurado, donde se comunicarán los proyectos ganadores y sus cuantías, se publicará a lo largo de las dos primeras semanas de junio de 2018 a través de nuestra página web. 

Asesoramiento desde el inicio

Cuéntanos qué tipo de proyecto te gustaría desarrollar en el aula y cómo. Un experto en proyectos educativos de innovación está a tu disposición desde este mismo momento, para ayudarte en fondo y forma. Puede asesorarte tanto en el enfoque del propio proyecto como en la forma de presentarlo al V Concurso Proyecta Innovación.

Si necesitas asesoramiento, tan solo tienes que mandar un e-mail a la siguiente dirección proyectainnovacion@plataformaproyecta.org y Marcos se pondrá en contacto contigo para ayudarte con tu proyecto.

Aquí te lo presentamos: 

 

 

Bases y guía

¿Qué documentos necesito para presentar mi proyecto?

Es imprescindible cubrir y enviar el formulario online disponible en esta página web. Además, debes adjuntar un archivo multimedia que resuma el objetivo del proyecto. De manera opcional, puedes enviar un documento complementario de máximo 3 páginas que amplíe la información del formulario.

El archivo multimedia es muy importante. Tú decides si quieres que sea una presentación, un vídeo, una infografía… pero ten en cuenta que se trata de la pieza clave para la preselección de propuestas y el proyecto quedará descalificado si su contenido no es claro y atractivo.

¿Existe una estructura específica para el archivo multimedia que debo enviar?

Puedes utilizar el formato que quieras y la estructura que más se ajuste al contenido de tu proyecto, pero será útil que conste de, al menos, estos cuatro elementos:

  • ¿Qué? En qué consiste mi proyecto y qué metodologías se emplean
  • ¿Por qué? y ¿para qué? (objetivos específicos): qué objetivos concretos quiero desarrollar con ese proyecto; qué fines quiero conseguir
  • ¿Cómo? Cómo voy a llevarlo a cabo: aplicaciones, herramientas o colaboraciones que se emplearán.
  • ¿Quién? Qué profesores, departamentos, alumnos, centros, instituciones están implicados en el proyecto.

¿Quién valora los proyectos presentados?

Un comité independiente de las fundaciones, compuesto por especialistas en la enseñanza y nuevas metodologías educativas. Estos profesionales serán los encargados de analizar todas las propuestas presentadas y, entre ellas, seleccionar los proyectos finalistas. El mismo comité también decidirá qué proyectos serán premiados en la sesión final.

¿Cuáles son los criterios de valoración?

Todos los proyectos presentados deben tener como objetivo la renovación del aprendizaje a través de las nuevas metodologías educativas. Para ello, el Comité analizará toda la documentación con el fin de valorar:

La calidad y claridad en la presentación de tu proyecto.

El efecto de la posible implantación del proyecto a corto, medio y largo plazo sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos.

El papel activo de los alumnos del centro en el diseño e implementación del proyecto.

La viabilidad e independencia económica del proyecto a medio y largo plazo.

La posibilidad de réplica del proyecto en entornos educativos distintos al del centro participante.

La versatilidad del proyecto en distintos entornos tecnológicos y, por tanto, no dependiente en exclusiva de un software/hardware/aplicación concretos.

El número de profesores, etapas educativas y departamentos del centro que resultasen usuarios o beneficiarios de la implementación del proyecto.

Descargar Bases
Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de proyectos puedo presentar?

Puedes presentar cualquier tipo de proyecto que sirva para que los alumnos aprendan de una forma diferente, con nuevos recursos, herramientas y metodologías que difieran del método tradicional de transmisión de contenidos sin interacción ni investigación por parte del alumno.

Aquí podéis ver algunos ejemplos presentados y premiados en ediciones anteriores:

¿El proyecto puede estar en marcha en la actualidad o tiene que ser un proyecto nuevo?

Los proyectos que se presenten pueden estar en distintos estados:

  • puedes presentar un proyecto que actualmente esté en marcha pero quieras ampliar o diversificar (con un nuevo enfoque, o con nuevos alumnos, nuevos ciclos, nuevas actividades…)
  • puedes recuperar proyectos que tuvieron su implementación en el centro y que actualmente no se están desarrollando, y planifiques una nueva ejecución para el curso 2018-19.
  • puedes presentar un proyecto al que lleves tiempo dándole vueltas pero necesitas recursos para acometerlo.

Recuerda que, en todo caso, debes presentar un presupuesto detallado de la implementación, tanto si se trata de una idea que ya está en marcha, como si es una idea nueva cuyas actividades está previsto que se ejecuten el curso 2018-2019.

¿Tengo que mandar informes periódicos de la evolución del proyecto?

En caso de resultar ganador, no tienes que mandar informes periódicos, sólo vamos a pedirte que nos mandes una descripción del estado del proyecto en el mes de diciembre de 2018 y la memoria final, que deberás enviarla en junio de 2019. También te pediremos que justifiques los gastos derivados del proyecto. A lo largo del curso, de manera regular, nos pondremos en contacto contigo para conocer el avance del proyecto a través de RRSS e e-mail. 

¿Puedo presentar un proyecto en el que participemos varios centros?

Sí, se puede presentar un proyecto intercentro. Pero recuerda que necesitamos  que uno de los profesores de algún centro participante actúe  como coordinador y representante del proyecto. Él/ella será quien rellene el formulario y deje sus datos de contacto. En los datos del proyecto deberéis indicar que es un proyecto intercentro, así como  todos los nombres de los centros participantes.

¿De quién serían los derechos de autor y la propiedad intelectual de la idea?

La propiedad intelectual de la idea/proyecto presentada siempre será del autor. Los participantes y ganadores continuarán siendo los titulares de cuantos derechos de autor afecten al material presentado. Asimismo los participantes se responsabilizan de la autoría y originalidad de cualquier documento y/o soporte.

Las Bases de participación establecen únicamente que, durante la ejecución del proyecto y en el curso escolar posterior, en cualquier elemento que utilicéis para la difusión de vuestra iniciativa (presentación a otros concursos, difusión de resultados, colaboraciones en revistas o medios de comunicación, etc), figure en lugar visible la colaboración de Proyecta.

¡Descargate el cartel del concurso!