II Encuentro InspiraTICs

Inspirando y motivando a través de las TIC

Herramientas para empatizar y comunicar mejor, la metodología de la “Flipped Classroom” y los vídeos como recurso educativo fueron los contenidos del II Encuentro InspiraTICs, una jornada dirigida a profesores de toda Galicia que en su segunda edición, celebrada el 5 de marzo de 2015, contó con cerca de 150 asistentes.

Bajo el título “Para que tus alumnos atiendan, entiendan y aprendan”, el II InspiraTICs sirvió de foro para que los docentes se acercasen a técnicas e instrumentos con los que inspirar y motivar a sus alumnos y "sintonizar" con ellos, jóvenes nacidos en un entorno digital: los llamados “nativos digitales”.

El encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, arrancó con la conferencia “Herramientas imprescindibles para comunicar mejor: Programación Neurolingüística e inteligencia emocional”, a cargo de Paco Rodríguez, consultor y formador de comunicación.

La ponencia se centró en el aspecto emocional del discurso, en la necesidad de sintonizar el propio canal con los oyentes, algo que se consigue a través de las emociones. El conocimiento propio, saber poner nombre a las propias emociones, permite la autorregulación de las mismas y, en último término, posibilita la motivación, que debe estar presente en cualquier presentación. Invitó a los asistentes a no apostar únicamente por las palabras, que constituyen un tercio de la comunicación, y destacó la importancia de generar emociones en los interlocutores para dejar huella con nuestro discurso o presentación.

En un taller posterior, Paco Rodríguez abordó la preparación material del discurso, del que dijo que debe ser simple, inesperado, creíble, concreto y emocional. También destacó la importancia de adaptar la presentación a las diferentes audiencias, que en el caso de los docentes pueden ser alumnos, padres, un claustro de profesores o cualquier otro auditorio.

Nuevas formas de presentación y de acceso a contenidos
La jornada incluyó también otros dos talleres sobre experiencias didácticas novedosas para llevar a las aulas: “ La Flipped classroom, los deberes a clase” y “Los clips de video como herramientas educativas aplicadas a las ciencias sociales”.

Manolo González, profesor del IES Concepción Arenal de Ferrol, invitó a “profesores del siglo XX que tienen alumnos del siglo XXI” a utilizar en el aula recursos que los jóvenes usan en su día a día para así lograr captar su interés. Así, este docente utiliza en el aula breves clips de vídeo extraídos de películas históricas y documentales que sirven en la acción pedagógica para transmitir conceptos como el tiempo histórico, describir procesos complejos o interpretar mapas, o como apoyo para el análisis de textos.

El planteamiento de aula de Manolo González incluye también la creación por parte de los alumnos, a partir del cine y de los clips, de un discurso histórico bajo cualquier formato digital: video, blog, grabación de una entrevista, presentación, etc. Se trata de soportes que invitan a la creatividad, la expresión, la imaginación y la emoción y en los que “nadie recurre al corta y pega”.

En el taller “The Flipped Classroom, los deberes a clase”, Joan Padrós, profesional del ámbito de la formación, consultor y autor de diversos materiales educativos y estudios sobre la implantación de las TIC en educación, expuso cómo se ha pasado de un modelo docente en el que el profesor transmitía conocimientos y el alumno escuchaba y hacía los deberes en casa a nuevas formas de acceso a la información: Internet está sacando los contenidos de los libros de texto.

En ese contexto, la “flipped classroom” surge como un modelo diferente de transmisión de la información: a través de videos o presentaciones preparados y proporcionados por el profesor, el estudiante dispone de los contenidos en casa, mientras que el tiempo en el aula se destina a hacer actividades o deberes. El alumno pasa a ser el centro de su propio aprendizaje, pero el profesor debe acompañarle.

Como ventajas de este modelo, Joan Padrós destacó que el alumno puede acceder a los materiales en cualquier sitio y tantas veces como los necesite, y que realiza los ejercicios en clase de forma colaborativa con sus compañeros, algo que valoran positivamente. Por su parte, el profesor dispondrá de más tiempo para interactuar, diseñar tareas significativas y aclarar dudas.

Los encuentros InspiraTICs tendrán continuidad en el mes de mayo. El tercer encuentro, además de ser una nueva oportunidad para el intercambio de experiencias, también acogerá la exposición de los proyectos finalistas del II Concurso Proyecta Innovación, al que os animamos a presentar vuestras ideas y proyectos educativos.

Galería de imágenes

Antes del encuentro Antes del encuentro Acreditaciones Acreditaciones Acreditaciones Acreditaciones Acreditaciones Acreditaciones Antes del encuentro Paco Rodríguez - conferencia “Programación Neurolingüística e inteligencia emocional” Paco Rodríguez - conferencia “Programación Neurolingüística e inteligencia emocional” Paco Rodríguez - conferencia “Programación Neurolingüística e inteligencia emocional” Asistentes Asistentes Asistentes Paco Rodríguez - conferencia “Programación Neurolingüística e inteligencia emocional” Paco Rodríguez - conferencia “Programación Neurolingüística e inteligencia emocional” Paco Rodríguez - conferencia “Programación Neurolingüística e inteligencia emocional” María José Arrojo y Belén Ocampo - explicación talleres Acreditaciones talleres Acreditaciones talleres Asistentes taller Joan Padrós Asistentes taller Joan Padrós Joan Padrós - taller “The Flipped Classroom, los deberes a clase” Joan Padrós - taller “The Flipped Classroom, los deberes a clase” Asistentes taller Joan Padrós Manolo González - “Los clips de video como herramientas educativas aplicadas a las C. Sociales” Manolo González - “Los clips de video como herramientas educativas aplicadas a las C. Sociales” Manolo González - “Los clips de video como herramientas educativas aplicadas a las C. Sociales” Asistentes taller Manolo González Asistentes taller Manolo González Paco Rodríguez - taller “PNL e inteligencia emocional” Paco Rodríguez - taller “PNL e inteligencia emocional” Asistentes taller Paco Rodríguez Asistentes taller Paco Rodríguez Asistentes taller Paco Rodríguez Asistentes taller Paco Rodríguez Cóctel de despedida Cóctel de despedida Cóctel de despedida

Vídeo del evento

Youtube image