IV Encuentro inspiraTICs (19 de noviembre de 2015)

IV Encuentro inspiraTICs: La necesaria transformación de los alumnos en creadores de contenidos

En la tarde del 19 de noviembre de 2015, se celebró el IV Encuentro InspiraTICs en el que docentes de colegios e institutos de toda Galicia se congregaron en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre para compartir inquietudes acerca de las nuevas modalidades para la enseñanza y, a su vez, del aprendizaje.

Además, este encuentro pudo seguirse en directo a través de la página web de Proyecta por lo que profesores de otros lugares pudieron “estar presentes” y disfrutar de esta jornada en la que se compartió la inquietud por encontrar nuevos modelos de enseñanza a través de la innovación.

El acto comenzó con la conferencia “Metodologías y modelos emergentes en la educación del siglo XXI” a cargo de Raúl Santiago, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra y, actualmente profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja.

Desde el inicio de la charla, Raúl Santiago propuso “abrir ventanas” a cuestiones sobre el presente y el futuro de la educación, relacionando modelos pedagógicos innovadores con el uso de la tecnología para estimular el aprendizaje del alumno.

A lo largo de toda la sesión, el ponente hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre cómo aprenden los alumnos y cómo los docentes los están preparando para el futuro. Para ello, utilizó el ejemplo de “el mito del famoso libro digital”, explicando que de poco sirve cambiar el formato de un libro (de papel a PDF) si no se cambia la metodología, una metodología en la que los alumnos sean activos digitales y, en definitiva, los creadores de contenidos.

Precisamente, el hecho de convertir a los alumnos en creadores de contenidos, según explicó Raúl Santiago, repercute en su forma de aprender, ya que están más motivados y aprenden un mayor número de competencias. A través de tecnologías emergentes tales como el mobile learning, la gamificación y la realidad aumentada, los alumnos mejoran sus destrezas cognitivas y sociales.

Además, partiendo de la premisa de que las escuelas deben ser espacios para aprender, no para enseñar, Raúl Santiago, habló de la importancia de cambiar el modelo educativo y promover el aprendizaje personalizado, es decir, equitativo, y de alinear la tecnología con la metodología para lograr dicho objetivo.

Concluyó la charla enviando un mensaje a sus colegas sobre el futuro de los estudiantes de hoy: “tenemos en las aulas alumnos que estamos formando para profesiones que todavía no existen”, por lo que recordando las palabras de Peter Drucker, cerraba su discurso apelando a la utilización de la tecnología al servicio de la enseñanza a través de la frase “si quieres hacer algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”.

Una vez finalizada la conferencia, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron, junto a Raúl Santiago, los docentes y expertos en nuevas tecnologías educativas: María José Soto, Ana Mariño y César Férnández Riádigos.

Durante el coloquio se abrió un interesante debate en el que tanto los ponentes como los asistentes compartieron sus experiencias y vivencias en las aulas. Se apeló a la importancia de valores como el respeto y las emociones, así como a la necesidad de recuperar la creatividad y adaptar los métodos de aprendizaje al alumno, llegando a reflexiones como que “para sacar el máximo potencial de un alumno hay que entender que el profesor es más importante que nunca” o que “todos los niños tienen talento y el objetivo del profesor es saber cuál es el talento de cada uno”. Las palabras, tanto de los ponentes como del público denotaron una gran implicación personal y ganas de continuar con el cambio en la metodología de enseñanza actual, reiterando la necesidad de convertir al alumno en creador.

Tras el debate, Óscar Ortega, Director de la Fundación Amancio Ortega y José Francisco Sánchez, Director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, hicieron entrega de los premios del II Concurso Proyecta Innovación.

En esta edición fueron seis centros educativos los premiados: IES de Meaño (Pontevedra) por su proyecto “MakerSchool”, IES David Buján (Cambre) por “Aula 2020”, Ceip Ponte dos Brozos (Arteixo) por “Gamificación y programación de videojuegos”, IESP Fontem Albei de A Fonsagrada (Lugo) por “Asibot”, CPI Xosé Pichel (Coristanco) por “Aprende con las manos” y Maristas Cristo Rey (A Coruña) por “Maristápolis”.

Óscar Ortega concluyó el IV Encuentro InspiraTICs anunciando que ya está abierta la convocatoria para el III Concurso Proyecta Innovación destinado a centros educativos de Galicia y que, en el mes de diciembre se lanzará por primera vez un concurso de ámbito nacional para premiar la trayectoria, dedicación e innovación entre el profesorado (del que se informará debidamente en la página web). Asimismo, agradeció la asistencia a todos los allí presentes y destacó la importancia de la labor docente como motor del cambio.

Galería de imágenes

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.