V Encuentro InspiraTICs

V Encuentro InspiraTICs: la emoción de enseñar y de aprender

Cómo hacer al alumno protagonista de su aprendizaje, usar dispositivos móviles para sacar los contenidos del aula y contextualizarlos en un entorno real o lograr que la educación suscite una transformación en la vida de los alumnos. Estas y otras cuestiones cautivaron la atención de los más de 200 profesores de toda Galicia que asistieron la tarde del jueves al V Encuentro InspiraTICs en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.

Arrancó el encuentro con una conferencia a cargo de Juanjo Vergara. Este pedagogo, docente, conferenciante y escritor habló sobre las pedagogías activas, un marco para entender el aprendizaje desde una óptica distinta a la enseñanza tradicional.

El ponente destacó la necesidad de establecer un vínculo emocional con el contenido, porque “solo se aprende lo que emociona, solo se enseña lo que seduce”. Si bien puede ser que se esté educando a alumnos que ejercerán profesiones que a día de hoy no existen, en todo caso las ejercerán en el mundo que sí existe, por lo que cobran importancia las herramientas para actuar en él.

Para lograr ese protagonismo del alumno propone Juanjo Vergara el aprendizaje basado en proyectos, ya que “sólo conseguiremos aprendizajes relevantes si el alumno expresa su intención de emprenderlo como un proyecto vital”.

En concreto, según expuso en una sesión práctica posterior, en el aprendizaje basado en proyectos se distinguen cinco fases. La primera sería la ocasión, algún acontecimiento o hecho relevante con el que trabajar los contenidos curriculares de los alumnos; le seguiría la intención, o momento en el que el alumno decide iniciar ese proyecto; la mirada, que consiste en preguntar a los alumnos qué saben y qué quieren saber; la estrategia, un itinerario que se elabora llevando las preguntas de los alumnos a cada uno de los tipos de inteligencia, y, por último, la acción, que consiste en lograr que el alumno actúe en primera persona.

También habría que tener en cuenta la evaluación, que debe consistir en reflexionar, no en etiquetar; y la arquitectura, diseño del soporte tecnológico que permita el desarrollo del itinerario.

Los profesores pudieron asistir también a otras dos sesiones prácticas. En una de ellas, César Poyatos, profesor de ESO y ponente en numerosos congresos y encuentros educativos, habló de las aplicaciones de los dispositivos móviles como herramientas para trabajar los distintos tipos de inteligencia.

Estos dispositivos permiten, por una parte, sacar el aprendizaje del aula y contextualizarlo en un entorno real, rompiendo así las barreras del espacio y el tiempo. Como ejemplo propuso buscar elementos geométricos en el exterior y documentar la actividad de forma colaborativa con fotografías que se enviaron a un blog de aula.

Y, por otra, nos ofrecen aplicaciones adecuadas para cada uno de los tipos de inteligencia, como sería, por ejemplo, trabajar la competencia lingüística con una aplicación para hacer un programa de radio.

La otra sesión práctica fue impartida por Óscar Corominas, presidente de la empresa de desarrollo personal y profesional “Libera tu Talento”, que abordó la inteligencia emocional como el conjunto de habilidades que nos permite relacionarnos mejor con nosotros mismos y con quienes nos rodean y que hace que afrontemos mejor las demandas del ambiente.

Expuso cómo a la hora de establecer vínculos con los demás, en este caso con los alumnos, el mapa mental de cada uno-compuesto de su experiencia, su cultura, sus intereses… constituye un obstáculo que impide ver al otro como es. “Si no veo cada día algo nuevo en mis alumnos, el problema está en que yo no me renuevo, mis juicios me impiden encontrarme con el otro y verle como es”, señaló.

El liderazgo, indicó, nace de liderarse primero a uno mismo, y para ello es necesario conocerse, porque entre el estímulo externo y la respuesta de la persona hay un margen de libertad. En este sentido, propuso algunas preguntas como “¿soy el dueño de mi vida o sólo fruto de mis circunstancias?”.

Para terminar, expuso que al profesor le tiene que interesar lo que ve el otro, lo que el otro es, para poder aspirar a la excelencia en la educación, que es suscitar que se transforme algo en la vida de los alumnos.

En esta quinta edición de los encuentros InspiraTICs, que ha resultado apasionante, los contenidos se diseñaron a partir de propuestas de los propios profesores y la asistencia ha sido superior a la de anteriores citas. ¡Os esperamos en la próxima!

Galería de imágenes

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.