XII Encuentro InspiraTICs

Defensa de proyectos finalistas del V Concurso Proyecta Innovación - 24 de mayo de 2018

Seis han sido los proyectos finalistas en esta edición del Concurso Proyecta Innovación y más de veinte los miembros de las comunidades educativas que los defendieron ante el jurado, que en esta ocasión contaba con Manu Velasco, Montse Poyatos, Carlos Magro y Ana María Martínez como panel de expertos. El proyecto premiado para hacerse realidad se conocerá a mediados de junio, pero estos docentes inspiradores ya habrán supuesto un revulsivo en sus diferentes ámbitos.

Herramientas audiovisuales, nuevas tecnologías, redes sociales, recursos docentes o lúdicos y muchas ganas de desvincular el aprendizaje de las aulas tradicionales. Los profesores y alumnos que acudieron a este encuentro InspiraTICs recogieron su diploma de finalistas de la mano de los responsables de las entidades que hacen posible esta iniciativa, Óscar Ortega de la Fundación Amancio Ortega y Francisco Sánchez de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Curtas Inma del CPR La Inmaculada – La Salle (Santiago)

Contextos audiovisuales para la creatividad. Noa Ramos y Jorge Seijo, con ayuda de su profesor Javier Mur, explicaron el proceso de implementación en su centro escolar de un concurso de cortometrajes que está en funcionamiento. Tormenta de ideas, presupuestos, diseño, trabajo en equipo y herramientas de edición de video que han implicado a toda la comunidad, tanto a alumnos y profesores como a los propios padres. “Somos un generador de contextos y a partir de ahí el alumno se desarrolla” indicó Mur.

EmBarouta-T: Nó sostible del CEIP de Barouta (Ames)

La naturaleza como aprendizaje vital. La realidad de la basura que esconde el océano llevó a este grupo de profesores de Ames a desentrañar con sus alumnos el origen y consencuencias de este problema medioambiental. Que los más pequeños aprendan a valorar su entorno como patrimonio inmaterial es uno de los objetivos del proyecto que  engloba investigación, difusión e integración de alumnos en riesgo de exclusión social o con necesidades específicas.

Hortus Cultus 3,0 del CEIP Balaidos (Vigo)

Estimulando la inteligencia naturalista. Los niños de este colegio vigués crean un huerto que es mucho más que eso. Primero fue proyecto, después se planificó aplicando diferentes conocimientos y luego se puso una semilla “que cambió la metología del centro” en palabras de Rubén Molinero. Medidas, pesos y tecnologías para crear contenidos que fomenten los hábitos de vida saludables.

Mastigar e dixerir un libro: A Fraga Milmañas del CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo)

Jugar con la literatura frente a sus autores. Con la educación por delante, en este colegio buscaron un proyecto que parte de un libro y trabaja paralelamente con sus autores para crear una historia independiente que engloba todas las materias. Jugar con el aprendizaje para desentrañar un reto y adquirir competencias con la lectura es la estrategia relatada por Mónica Sanjurjo y Fernando Moreno.

Plataforma #EDUCAGRAM del IES do Castro (Vigo)

Los alumnos construyen su identidad digital. Luis Miguel Pérez nos pone frente a escolares de la generación Z educados por 'xilenials'. Entender la realidad de nuestra comunidad educativa y usar la herramienta de Instagram para fomentar valores como el respeto a la diversidad o la igualdad de género.

Realiz-Arte del CPR Compañía de María (A Coruña)

El poder que nos da la palabra. Este descubrimiento lo hicieron los propios alumnos guiados por sus profesores a través de un torneo de debate que integra a otros centros educativos. Los jóvenes estimulan su competencia oral y logran así que los adultos les escuchen, como explicaron Alejandro y Cristina.

¡Enhorabuena a todos! En junio conoceremos al ganador o ganadores.

Miembros del Jurado

Manu Velasco
Manu Velasco ()
Colegio Santa Teresa

Maestro de educación primaria del colegio Santa Teresa de León. Colabora activamente con centros de formación del profesorado e innovación educativa. Tiene varios premios nacionales de innovación y orientación educativa con TIC.

Montse Poyatos
Montse Poyatos ()
CEIP Giner de los Ríos, Madrid

Maestra de primaria en el CEIP Giner de los Ríos. Trabajó en la alfabetización y programas de integración educativa con colectivos en riesgo de exclusión social con las entidades INTEF, CRIF, Samsung Smart School y FERE. Formadora de docentes y coordinadora en la elaboración de materiales didácticos y de innovación en diversos proyectos.

Carlos Magro
Carlos Magro ()
Asociación Educación Abierta

Consultor independiente de estrategia digital en el sector educativo. Colabora en el diseño e implementación de la metodología Mobile Learning en la EOI. Es vicepresidente de la Asociación Educación Abierta.

Ana María Martínez
Ana María Martínez ()
“San Diego y San Vicente” y “Santa María Micaela”.

Profesora de Música en la ESO. Colabora activamente con el profesorado a través de las instituciones CRIF Las Acacias, UAM, UIMP y Escuelas Católicas. Pertenece a la comunidad #YoSoyDeMúsica y participa en el congreso ConEuterpe y en la asociación aulaBLOG.

PROYECTOS FINALISTAS

Curtas Inma
EmBarouta-T
Hortus Cultus 3.0