Edmodo

Metodología

Edmodo

Red social educativa y aula virtual. Crear "Comunidades de aprendizaje"
¿Qué es?

edmodoEdmodo es una red social educativa. A diferencia de las redes sociales genéricas, Edmodo se ha diseñado para el mundo de la Educación. Lo primero que hace el profesor es registrase. En el momento que el profesor entra en el aula lo primero que abre es el grupo de su clase con un nombre que les identifique. Y a continuación invita a los alumnos al grupo. Lo recomendable es que lo hagamos en clase para que los alumnos se sientan partícipes desde el origen y sepan que forman parte de una "comunidad de aprendizaje". El ser miembro de una comunidad implica que asumes la responsabilidad de aportar tu talento a los demás y agradeces todo lo que los otros te aportan.

¿Cómo se Aplica?

edmodoCon Edmodo al profesor se le abren multitud de oportunidades educativas para trabajar con sus alumnos. Lo más común es utilizar Edmodo como una herramienta para el desarrollo de proyectos. El profesor puede mandar mensajes comunes al gran grupo. Pero también puede mandar asiganciones, responsabilidades a cada alumno. Las asignaciones se publican en el calendario y son visibles por todos.

Las asiganciones son calificadas por el profesor. No es recomendable que sólo traduzcamos las asignaciones como "deberes", deberíamos darle mayor amplitud, interpretarlas como instrumentos para una evaluación que valore no sólo la memorización de la información sino la construcción del conocimiento. 

¿Qué Conseguimos?

edmodoLo que conseguimos con Edmodo depende de nuestra capacidad creativa e innovadora. Lo que la herramienta nos ofrece es:

  • Comunicación. Comunicarnos con el gran grupo, con cada sujeto en particular y la comunicacción entre iguales.
  • Crear comunidad. Al abrir un grupo de trabajo creamos una "comunidad de aprendizaje" para aportar.
  • Trabajar por proyectos. Abrir el grupo como un proyecto y definir fases: definición, diseño, planificación, ejecución y evaluación.
  • Evaluación. Las asignaciones se convierten en datos para la evaluación continua.
Innovación

Con Edmodo conseguiremos convertir la clase en una comunidad de aprendizaje que asume responsabilidades. El profesor con las asignaciones define responsabilidades a cada miembro y se refleja en el calendario. Todos los miembros pueden ver las asignaciones, los comentarios y los cambios, y así sentirse partícipes del proceso, tener la libertad de intervenir para ayudar a un compañero e incluso aportar sus sugerencias de mejora.

Otra característica que podemos destacar del uso de Edmodo con nuestros alumnos es la posibilidad de utilizarla como una herramienta para el trabajo por proyectos asumiendo todas las fases para conseguir el éxito; definición, diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación.

edmodo

Más información

edmodoEdmodo es una red social pensada y diseñada para el mundo de la Educación. Las redes sociales genéricas tipo FaceBook, Twitter nos permiten cierto uso educativo principlamente gracias a la creatividad de los profesores. Pero en el caso de Edmodo desde su definicíon se ha diseñado para que los profesores lo usemos en el aula. 

Edmodo se convierte en una herramienta útil para convertir nuestra clase en una red social viva que ayuda a aprender. Lo primero que haremos como profesores será crear nuestro grupo con un nombre que nos identifique. A continuación se registran tus alumnos. Lo recomendable es que todos estos pasos los hagamos en clase, que desde el principio todos nos veamos implicados en la creación de nuestra "comunidad de aprendizaje". El profesor mandará el primer mensaje a su clase de bienvenida al espacio que abrimos para aprender.

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.