Flipped Classroom: un experimento

Metodología

Flipped Classroom: un experimento

Te animamos y orientamos para que lleves a cabo tus primeras experiencias de Flipped Classroom.
¿Qué es?

Ya os hemos hablado antes del concepto de Flipped Classroom o clase al revés, y creemos que seguiremos haciéndolo durante mucho tiempo porque, si bien no es la solución para todos los problemas de las aulas del s.XXI, sí nos parece una alternativa metodológica fácil de implementar y con resultados inmediatos.

Además, como todas las ideas innovadoras que pueden simplificar vuestro trabajo y mejorar la actitud de vuestros alumnos, no exige una revolución de un día para otro en vuestra manera de enseñar ni del modo en que vuestros alumnos aprenden. Podéis hacer experimentos de riesgo moderado, sin alterar vuestra programación ni someteros a una curva de aprendizaje que complique en exceso vuestro día a día.

En la sección ¿Cómo se aplica? os hacemos una propuesta concreta y válida para cualquier asignatura y nivel educativo a partir de Primaria.

Si te animas a probar, o ya lo has hecho, cuéntanoslo, envíanos tus videolecciones a info@plataformaproyecta.com y las publicaremos en la sección de Recursos en red.

¿Cómo se Aplica?

Como sabrás a estas alturas, el concepto de clase al revés se fundamenta en asignar para casa las tareas más pasivas, como pueden ser los bloques teóricos de cada materia, una vez los has grabado en vídeo o has seleccionado vídeos de Khan Academy o de otros repositorios que te parezcan adecuados, y dedicar el tiempo compartido en el aula para las tareas más activas. Para ello te proponemos lo siguiente:

  1. Para tu primer experimento, elige un bloque de contenido que te guste explicar especialmente, uno que se pueda explicar en 5', uno que tus alumnos, año tras año, entienden especialmente bien cuando se lo explicas. Si cualquier bloque que imagines excede los 5', divídelo en varias partes y empieza por la primera.
  2. Graba una vídeolección en la que explicas ese contenido. Puedes utilizar Screencast-O-Matic, tal y como te hemos explicado en este videotutorial. Y, sobre todo, no te agobies ni intentes hacerlo perfecto a la primera. Con Screencast-O-Matic podrás grabar todo lo que se ve en tu escritorio -una presentación que has preparado con anterioridad, el navegador o una app de dibujo sobre la que vas haciendo esquemas y escribiendo- y tu voz al mismo tiempo y, si quieres, puedes también activar la opción de que aparezca tu imagen hablando, recogida por la webcam del PC.
  3. Publica el vídeo en YouTube y compártelo con tus alumnos; puedes hacerlo completamente público o bien compartirlo unicamente con ellos, a través del correo electrónico. Para ello deberás ajustar las opciones de privacidad y añadir las direcciones de correo de las personas que autorizas. Lo ideal sería que lo dejases público y bien etiquetado, para que otras personas puedan aprovecharlo pero, si es tu primer vídeo y todavía no quieres convertirte en una estrella de la televisión educativa, no renuncies al experimento sólo por eso, podrás cambiar las opciones de privacidad más adelante, cuando tus alumnos te proporcionen el feedback positivo que necesitas para lanzarte.
  4. Anuncia a tus alumnos que vais a cambiar el ritmo de la clase por un día, que deberán visualizar el vídeo en sus casas, tantas veces como lo necesiten para comprender la lección al 100% y que al día siguiente ya no explicarás lo mismo en clase, sino que os dedicaréis directamente a realizar actividades sobre ese bloque de contenido.
  5. No solo tú estás experimentando, tus alumnos también lo harán en cuanto les hagas la propuesta, por ello es importante que elijas actividades ágiles, innovadoras y con cierta complejidad, para que puedan demostrarte y demostrarse que el experimento funciona.
  6. Si al día siguiente en clase algún alumno te dice que no ha entendido la lección, emplázalo para que vuelva a verla en ese momento y que te diga qué es exactamente lo que no ha comprendido.
  7. Por último, una palabra de ánimo para que te atrevas a probar, a experimentar y a disfrutar de la experiencia.
Innovación

Si bien la clase magistral es una referencia tradicionalmente valorada, los nuevos tiempos y las nuevas actitudes, así como las nuevas herramientas permiten y en ocasiones exigen cambios en los procedimientos. No existen fórmulas mágicas, y menos para la educación; tampoco existen recetas que sean útilies en todas las ocasiones; con todo, la clase al revés presenta un modelo novedoso facilitado por la tecnología, que consolida el rol del profesor como facilitador, intermediario entre el conocimiento y el alumnos, que debe colaborar activamente en su propio aprendizaje y en su metodología.

Más información

En la sección "Más información" del recurso Flipped Classroom o clase al revés, podrás acceder a una relación de repositorios y ensayos sobre esta metodología.

Metodologías Proyecta relacionadas: 
es
En pocas palabras, hablamos de programar para casa las actividades menos activas y convertir el aula en un centro de actividad personalizada.
gl
Presentacións, como, para que, Para quen,
es
Es el momento de aprender de la práctica a la teoría
es
La interrelación del conocimiento es clave para entender la totalidad de la realidad.
es
Es el tiempo de aprendizaje de los alumnos, son ellos los protagonistas
es
El vídeo educativo recurso didáctico. Lo visual llega directamente al cerebro.
es
gamificación
Cómo utilizar el formato y la mecánica de los juegos para gestionar la motivación y aumentar la implicación en el aprendizaje.
es
La integración sensorial favorece el aprendizaje. La Tablet, un recurso táctil
es
el videoensayo
La palabra es transmedia: la combinación de formatos inaugura también nuevos modelos para los trabajos de investigación.
es
La información es la suma de datos. El conocimiento es la interiorización de la información.

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.