Herramientas de participación en el aula

Metodología

Herramientas de participación en el aula

Actividades, tomas de decisión, calendario de exámenes, consultas, preferencias...
¿Qué es?

Aprendizaje activo, participación, trabajo colaborativo, nada que no existiese antes de la revolución digital, sin embargo estos términos han cobrado especial relevancia en los últimos tiempos debido, entre otros, a dos factores; por un lado, la tecnología ha simplificado procedimientos y, en ese aspecto, su relevancia reciente se debe a un hecho objetivamente positivo. Por otro lado, las nuevas herramientas y la proliferación de dispositivos digitales, han promovido la generalización de la multitarea; hemos pasado, por ejemplo, de consultar libros en una biblioteca, antes de ponernos a redactar un trabajo, a redactarlo al mismo tiempo que consultamos un número ilimitado de fuentes, recabamos opiniones y le damos el formato final que puede acabar siendo desde una presentación a un videoensayo.

La multitarea se ha colado en nuestras vidas y debido a su influencia vemos la televisión sin levantar las manos de un portátil o siguiendo la actividad de nuestros amigos de Facebook o Twitter, con los que vamos comentando cualquier detalle de la programación. Somos receptores de un programa televisivo al mismo tiempo que lo comentamos con las personas que tenemos alrededor en el entorno físico pero también en el digital, y además, consultamos referencias a través de un navegador y así sabemos al instante quién es responsable del vestuario de una película o lo que nuestros círculos opinan sobre cualquier noticia del telediario.

La multitarea también ha llegado al aula y ello no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario, lo que se necesita es herramientas y procedimientos para gestionar el aula de acuerdo con la realidad que nos ha tocado vivir. Para vuestros alumnos resulta cada vez más difícil atender a explicaciones que consideran extensas sin la posibilidad de realizar otras tareas al mismo tiempo. Lograr un ambiente de silencio en el aula resulta cada vez más difícil, sobre todo si silencio y atención son las únicas actividades permitidas en determinados momentos.

¿Cómo se Aplica?

Os proponemos una selección de herramientas diseñadas específicamente para fomentar y gestionar la participación en el aula. Aunque existen pequeñas diferencias entre ellas, tienen en común que:

  • Pueden utilizarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet, desde un móvil a un PC de sobremesa.
  • Podéis crear grupos cerrados para vuestras aulas en los que cada alumno crea un usuario con vuestra autorización. Los estudiantes no son usuarios de toda la red sino de los grupos que vosotros creáis.
  • Ofrecen distintos tipos de actividades, desde simples consultas a preguntas que se pueden responder con un dibujo libre, a series complejas de actividades a las que se pueden añadir imágenes y enlaces.
  • Desde vuestros paneles de profesor, veis qué alumnos responden en cada momento.

Podéis acceder a los enlaces de las aplicaciones desde la pestaña Más información.

¿Qué Conseguimos?
  • Participación ordenada sin que perdáis un solo detalle, ya que todas las respuestas quedan registradas.
  • Creación ágil de actividades a través de formatos que os resultarán familiares tanto a vosotros como a vuestros alumnos: elección múltiple, respuesta abierta, verdadero/falso, etc.
  • Centrar la atención de vuestros alumnos en la actividad, pues necesitarán aplicar su cerebro, sus ojos y sus manos simultáneamente.
Innovación
  • Integración de TIC en el aula para actividades que no son necesariemente curriculares sino una adaptación de procesos habituales del día a día en el aula.
  • Facilitar la participación desde distintos dispositivos en igualdad de condiciones: tabletas, portátiles y móviles con distintos sistemas operativos.
Más información

Estas herramientas están ordenadas de más a menos complejas, lo cual no implica de mejor a peor. Para fijar la fecha de un examen es suficiente utilizar una herramienta muy simple, en cambio para proponer a vuestros estudiantes una secuencia de actividades que podáis monitorizar en tiempo real, necesitaréis una herramienta más completa.

Los mensajes que acompañan a cada herramienta son adaptaciones de las definiciones en sus páginas web.

Recursos Proyecta relacionados: 
es
Programa de Estimulación Oral
es
Utiliza la plataforma social educativa Edmodo para crear grupos de lectura.
gl
Rede social privada e troco de materiais nun contorno seguro.
es
Lazarillo de Tormes
Adaptación da obra El Lazarillo de Tormes a Twitter por alumnas e alumnos de 3º curso da ESO do IES Concha Méndez de Torremolinos
gl
Explicar, gravar, gardar, reutilizar leccións.
es
Tecnología y buenas prácticas.
es
Promueve el diálogo sobre los contenidos a mediante una herramienta de chat privado.
es
Twitter una plataforma en la que con 140 caracteres se puede educar, aprender y compartir conocimiento.
gl
A rede social Facebook como ferramenta para a comunicación pública e o traballo en equipo para os centros educativos.
Metodologías Proyecta relacionadas: 
es
En pocas palabras, hablamos de programar para casa las actividades menos activas y convertir el aula en un centro de actividad personalizada.
es
Imagen con licencia CC. Crédito: http://goo.gl/Sc7QQ
Más allá de actividades concretas, una selección de propuestas metodológicas.
es
Es el tiempo de aprendizaje de los alumnos, son ellos los protagonistas
es
Red social educativa y aula virtual. Crear "Comunidades de aprendizaje"
es
gamificación
Cómo utilizar el formato y la mecánica de los juegos para gestionar la motivación y aumentar la implicación en el aprendizaje.
es
el videoensayo
La palabra es transmedia: la combinación de formatos inaugura también nuevos modelos para los trabajos de investigación.
es
Las redes sociales el conocimiento trasmitido por iguales. La información al instante.
es
Trabajar por proyectos para fomentar el espíritu investigador y aprender en equipo.

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.