Redes Sociales en el Aula

Metodología

Redes Sociales en el Aula

Las redes sociales el conocimiento trasmitido por iguales. La información al instante.
¿Qué es?

Hemos podido oír o leer en muchas ocasiones expresiones como: "El cerebro como un todo no funciona como un ordenador, sino que opera más como una red social en la que las neuronas se comunican entre sí para posibilitar el aprendizaje y la creación de recuerdos" (http://simbiodiversidad.blogspot.com.es/2009/10/la-actividad-intelectual-del-cerebro.html)

Tipos de Redes Sociales

Lo primero que debemos hacer es saber y conocer a fondo las redes sociales actuales más populares, las redes generalistas, las redes verticales y los microblogging. Para ello, lo mejor es acudir a fuentes solventes, personalidades que llevan muchos años trabajando con las redes sociales y saber extrapolar la información a nuestro mundo educativo. Os propongo que descarguéis el libro "Mi comunidad ¿Me quiere no no me quiere?" en la siguiente dirección: http://www.mequierenonomequieren.com/. Las definiciones que os presentamos son del libro que os indicamos.

facebook

“Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida”.

Facebook ofrece tres tipos de cuentas: los perfiles personales que identifican a cada persona como usuario, las páginas (o pages) y los grupos. Independientemente de la opción escogida, la información siempre se presentará a modo de diferentes pestañas: el Muro (las últimas interacciones), Información (datos básicos), Fotos, Vídeos, Eventos (convocatorias a las que puedes invitar a tu comunidad de Facebook), Notas (a las que puedes importar vía feed contenidos como los posts de tu blog), Poll (encuestas), e incluso contenidos totalmente personalizables como aplicaciones.

tuenti

Tuenti es una plataforma de comunicación y nuestra misión es mejorar la comunicación y transmisión de información entre las personas que se conocen. 

En menos de tres años, Tuenti ha crecido hasta convertirse en la página con más tráfico de España y en una de las páginas más grandes del mundo de aquellas que funcionan mediante invitación. Con sede central en Madrid, Tuenti cuenta con un equipo internacional compuesto por personas de más de quince nacionalidades distintas”.

Aunque existen varias redes sociales de mayor tamaño y más extendido, Tuenti es sin duda una plataforma prácticamente imprescindible a la hora de desarrollar programas de comunicación 2.0 dirigidos a una audiencia joven hispanoparlante.


twitter

“Twitter es una red social basada en el microblogging”. Jack Dorsey se inspiró en la forma en que los taxistas y conductores de ambulancias utilizaban sus emisoras de radio para describir en todo momento su situación y lo que estaban haciendo.

Esto les permitía saber si estaban cerca de otros compañeros y, eventualmente, quedar a comer juntos o tomar un café por la zona. Al mismo tiempo, al estar al día de las actividades de sus compañeros, los encuentros personales eran más enriquecedores.

linkedin

Linkedln Es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional.

Es muy sencillo encontrar el perfil de personas que estén dadas de alta en LinkedIn a través de una búsqueda en Google. 

Las funciones de este tipo de redes obvian los aspectos frívolos de otras redes más generalistas y van a lo profesional: El espacio principal del perfil es para la vida laboral profesional. La red de contactos ocupa también un lugar destacado. No obstante, sólo puedes ver la red de contactos profesionales de una persona cuando ésta te ha aceptado también como contacto de confianza. 

¿Cómo se Aplica?

Las redes sociales en Educación

networkLas redes sociales que son plataformas deberíamos conseguir que nuestros alumnos las vean como oportunidades para establecer las relaciones en las que se exalten los valores inherentes a los seres humanos.

El uso habitual de las redes sociales por parte de los alumnos nos invita a pensar que el modelo educativo debe incluir la potencialidad de las redes. Porque en definitiva asociamos el procesamiento del cerebro a la hora de convertir información en conocimiento con estas nuevas herramientas que influyen en ese procesamiento. 

Tener más amigos en Facebook aumentaría algunas zonas cerebrales

fbLONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos descubrió una relación directa entre el número de "amigos" que una persona tiene en Facebook y el tamaño de ciertas regiones cerebrales, lo que eleva la posibilidad de que el uso de redes sociales cibernéticas pueda cambiar nuestros cerebros.

Las cuatro áreas del cerebro implicadas se relacionan con la memoria, las respuestas emocionales y las interacciones sociales.

El centro educativo en las redes

twitterLos centros docentes como tales deberían estar presentes en las redes sociales como parte de su estrategia para darse a conocer, para transmitir sus noticias… La presencia de los centros en las redes sociales, es un servicio más de información para sus alumnos, sus familias y aquellos que deseen conocer la actividad del centro educativo. Por estos motivos recomendamos la creación de un grupo o página en Facebook  así como el uso de Twitter para la difusión de noticias sobre nuestro centro.

Algunos ejemplos:

¿Qué Conseguimos?

Actitud de los profesores ante las Redes Sociales

redes socialesLos profesores debemos ser los primeros de entender y conocer a fondo que son las redes  sociales. La primera cuestión es preguntarnos ¿pertenecemos a alguna red social?, es una decisión personal pero cuando lo enfocamos desde la educación se convierte en una decisión profesional. 

El paso de querer profundizar en ello nos invita a un cambio de actitud e incluir en nuestra práctica docente nuevas estrategias como por ejemplo:

  1. Ser capaces de usar las redes sociales para comunicarnos con los alumnos y las familias. Hoy hay experiencias de realizar las tutorías (en casos especiales) a través de Skype.
  2. Desarrollar la habilidad de saber navegar por la red al tiempo que evaluamos lo que vemos con el fin de encontrar contenidos docentes en diferentes redes educativas 
  3. Entender que nuestra presencia en las redes sociales nos exige mantener una actitud ética, con nivel profesional y cuidando los detalles ya que también educaremos a nuestros alumnos a través de este medio.
  4. Entender que a pesar de la existencia de diferentes redes podemos ser capaces de crear redes privadas con nuestros alumnos (Twiducate, Edmodo, Grou.ps, etc.) para poder establecer un entorno de aprendizaje compartido con ellos, para facilitarles el mismo
Innovación

Crear redes sociales en el Aula

innovationPara enseñar a los alumnos a saber comportarse en las redes sociales la mejor forma es convertir las aulas en redes sociales. El concepto de grupo de trabajo ahora es una microred para aprender, para trabajar, para conocerse, para desarrollar competencias y para emprender. Las redes sociales en educación se convierten en la plataforma para aprender entre iguales y desarrollar relaciones estrechas, y así adquirir el hábito del trabajo en equipo, el desarrollo del espíritu emprendedor, y las habilidades para desarrollar actividades sociales con carácter global.
Más información

Las Redes Sociales una reflexión para la Educación

chatLa oportunidad que nos brinda el uso de las Redes sociales para la Educación no se nos puede escapar. Ayudar a nuestros alumnos a no confundir el mundo real y el mundo digital es básico. La nueva educación en valores se desarrolla hoy en las redes sociales. De todos es conocido el “lado oscuro” de las redes, como los alumnos han aprovechado ese canal para insultar y criticar a los profesores o al centro, pero esa actitud es un reto para los educadores. Debemos ayudarles a entender que su actitud y comportamiento en la Red debe ser la misma que en el mundo real. Ser educado, cortes, inteligente, prudente, optimista, franco, alegre, generoso es la actitud que deben adoptar en la Red. ¡No perdamos la oportunidad!

Vídeos relacionados: 
See video
See video
See video

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.