Tutorías online

Metodología

Tutorías online

Una propuesta de tutorías online a través de Google Hangouts
¿Qué es?

Tradicionalmente las tutorías con las familias se concretan en reuniones presenciales para hablar del progreso de los alumnos, pero a veces el desplazamiento dificulta la comunicación entre la escuela y los hogares. Seguro que a estas alturas has proporcionado una dirección de correo a los padres y madres de tus alumnos para que te envíen avisos con facilidad y te hagan consultas cuando lo consideran oportuno; la videotutoría puede ser el paso siguiente, tanto si detectas obstáculos para las reuniones presenciales como si simplemente quieres abrir una nueva vía de comunicación con las familias.

Además del teléfono, existen múltiples herramientas de chat y videoconferencia para poder celebrar reuniones virtuales, pero en esta ocasión queremos proponerte Google Hangouts por su simplicidad y porque el único requisito para su utilización es contar con una cuenta de Gmail, algo bastante común y al alcance de cualquiera.

Google Hangouts es una herramienta de la red social Google+ que permite realizar videconferencias privadas y públicas. Además de hablar en tiempo real con varios contactos simultaneamente, puedes compartir con ellos documentos de todo tipo al mismo tiempo.

¿Cómo se Aplica?

A principio de curso puedes proponer directamente a las familias Google Hangouts como una de las herramientas de comunicación con el tutor o la tutora de tus hijos, muéstrales tu interés por que estén al día del  progreso de sus hijos y relativiza la importancia de las reuniones presenciales para los casos en que no les resulte fácil acercarse al centro educativo.

En la reunión inicial con las familias que muchos tutores celebráis, proponles un procedimiento de solicitud simple y rápido, y predica con el ejemplo ofreciéndote a mantener un hangout semanal o mensual con todo el grupo para informarlos de las cuestiones generales del día a día en el aula.

Para ello solo necesitarás que las familias interesadas te proporcionen una dirección de Gmail a través de la cual los añadirás a un círculo de Google+ y habréis creado un nuevo canal de comunicación permanente.

¿Qué Conseguimos?
  • Mejorar la comunicación con las familias.
  • Aumentar el interés de las familias por el día a día del aula de sus hijos.
  • Optimizar tiempo al poder dirigirte a varias familias al mismo tiempo sin necesidad de que se desplacen al centro educativo.
  • Implicar a las familias en la integración de las TIC en los centros educativos.
Innovación

Las familias que llevan y recogen a sus hijos en el colegio, así como los que acuden con frecuencia a sesiones presenciales con sus tutores, tienen un conocimiento mayor de la realidad escolar de sus hijos y, en muchos casos, una mayor implicación con las actividades escolares en general. En muchos casos las TIC pueden reducir las diferencias en el nivel de implicación y participación de los padres y madres en función de su disponibilidad para estar en el centro en un momento concreto. Además, la apertura de nuevos canales de comunicación con las familias puede mejorar sustancialmente el seguimiento de estas sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Más información

A continuación te ofrecemos una relación de herramientas de tutoría online, algunas de las cuales aparecen recogidas en el artículo 3 alternativas totalmente gratuitas para hacer vieotutoría.

Metodologías Proyecta relacionadas: 
es
En pocas palabras, hablamos de programar para casa las actividades menos activas y convertir el aula en un centro de actividad personalizada.
es
Red social educativa y aula virtual. Crear "Comunidades de aprendizaje"
es
Actividades, tomas de decisión, calendario de exámenes, consultas, preferencias...

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.