Evaluación

¿Va todo bien?
¿De qué va?

Abordamos la evaluación desde diversos puntos de vista: qué, cuándo, cómo y con qué evaluar en el aula digital.

Profundiza con nuestros artículos
Evaluación de los problemas complejos.
Marcando la respuesta correcta
Qué, cómo y cuándo evaluar
Un tipo de contenidos diferente
es
gl
Evaluación del uso de las TIC
Todo el profesorado evalúa, evaluáis… ya sea de manera oficial o directamente sobre la práctica para adaptar las clases a las necesidades de cada estudiante o del grupo. Entonces, ¿por qué no evaluar el uso de las TIC del alumnado?
Marcando en rojo los logros
Herramientas que puedes aplicar
es
Cazas del tesoro, Miniquest y Webquest
es gl
Creación on-line de WebQuest
Generador de cuestionarios
es
Recursos para el trabajo escolar
es
Rúbricas para evaluar las actividades de aprendizaje
Generador de rúbricas de evaluación
Para muestra un botón
gl
Estudiando la organización de los espacios de la escuela infantil
es
Colección de webquest para el trabajo de Ciencias de la naturaleza y Lengua castellana
gl
Actividades de investigación matemática del alumnado del IES Otero Pedrayo
gl
La tecnología como recurso de integración
gl
Recursos para el trabajo en la materia de Lengua y literatura gallega
gl
Página dirigida al alumnado de filosofía en el bachillerato
Conceptos que no debes olvidar

Autoevaluación

Proceso sistemático mediante el cual una persona o grupo examina y valora sus procedimientos, comportamientos y resultados.

El objetivo de la autoevaluación es la toma de concencia en primera persona de las necesidades educativas, de modo que resulte más fácil identificar aquellos aspectos que requieren modificaciones.

Proceso sistemático mediante el cual una persona o grupo examina y valora sus procedimientos, comportamientos y resultados.

Evaluación

Acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre procesos de desarrollo del alumno así como sobre sus resultados con el fin de elevar y mantener la calidad de los mismos.

Definición de J.M. García Ramos en Bases pedagógicas de la evaluación. Ed. Síntesis, Madrid 1989.

Acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre procesos de desarrollo del alumno así como sobre sus resultados con el fin de elevar y mantener la calidad de los mismos.

Evaluación inicial

Analiza las condiciones en las que se encuentra el alumno al comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje

Analiza las condiciones en las que se encuentra el alumno al comienzo del proceso de enseñanza-aprendizaje

Habilidad

Característica del poder físico o mental de una persona para desarrollar tareas determinadas dentro contexto concreto.

Característica del el poder físico o mental de una persona para desarrollar tareas determinadas dentro de un contexto concreto.

Insignias

Dentro de la aplicación de la gamificación en educación con TIC, las insignias son premios o reconocimientos virtuales en forma de chapa o pin que los alumnos reciben por la consecución de logros prefijados.

Premios o reconocimientos virtuales en forma de chapa o pin.

Objetos de aprendizaje

Son unidades de información que pueden utilizarse en diversos contextos educativos, bien sea aisladamente, o bien en combinación con otras unidades. Pueden almacenarse en repositorios ser accesibles para los miembros de una comunidad docente.

Los objetos virtuales de aprendizaje Ovas y educación

Objetos virtuales de aprendizaje. Características y repositorios

Los objetos de aprendizaje, componente fundamental del aprendizaje individualizado

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVAS) Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Son unidades de información que pueden utilizarse en diversos contextos educativos...

Resultados del aprendizaje

Formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y / o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje.

Se diferencian de los objetivos del aprendizaje en que se ocupan de los logros del estudiante más que de las intenciones de conjunto del profesor; por ello los objetivos y los logros pueden ser diferentes aun antes de que se complete el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Formulaciones que el estudiante debe conocer, entender y / o ser capaz de demostrar tras la finalización del proceso de aprendizaje.

Rúbrica

Conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. (Fuente: Wikipedia.)

 

Conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.
Compártelo

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.