Ejecuta programas de Windows en Ubuntu con Wine

Ejecuta programas de Windows en Ubuntu con Wine

Herramientas

Wine es, entre otras cosas, un cargador de programas que permite que muchas aplicaciones para Windows se ejecuten en otros sistemas operativos como Linux y Mac OS.
Descripción

Trabajar desde Ubuntu presenta grandes ventajas; se trata de software libre, su gratuidad, la reducción de la amenaza de virus, su velocidad y sencillez, etc. Pero a veces podemos echar de menos algunas aplicaciones para Windows que no tienen versión para Linux o de las que no existe una alternativa libre que resuelva las mismas tareas.

Instalando Wine desde el Centro de software de Ubuntu podremos ejecutar diversas aplicaciones para Windows desde Ubuntu. No todas funcionarán pero sí muchas de ellas. Antes de probar a ejecutar cualquier aplicación con Wine, siempre es aconsejable contrastar en foros de Ubuntu la experiencia de otros usuarios para saber si vale la pena. Os asombrará la enorme cantidad de testimonios que encontrareis y que os serán de gran ayuda.

Metodologías Proyecta relacionadas: 
es
Es el momento de aprender de la práctica a la teoría
es
Aprendizaje que prepara al sujeto para enfrentar los problemas con espíritu crítico
es
Tu inteligencia nunca será superior a la suma de las inteligencias de todos los del curso
es
Pero no siempre lo hacemos, ¿verdad? Crear el hábito en nuestros alumnos de leer las instrucciones ayuda a que estén atentos en el momento de la instrucción en clase.
es
Mi inteligencia nunca será superior a la suma de todas las inteligencias de mis compañeros.
es
La información es la suma de datos. El conocimiento es la interiorización de la información.
Aplicaciones Educativas: 

Aunque os recomendamos utilizar software libre en la medida de lo posible, en algunas ocasiones os encontraréis con aplicaciones de Windows que no tienen correlato en Ubuntu o que, si existen, no tienen una interfaz gráfica y estáis obligados a trabajar desde la consola, lo que complica procesos que pueden ser de por sí más simples.

Como es sabido, Windows es un sistema operativo con mayor implantación que Linux, por lo que la cantidad de aplicaciones y empresas de software que se apoyan en él son mas numerosas. Pero esto no tiene por que ser un impedimento para que utilicemos Ubuntu cuando, en muchos casos, podremos ejecutar casi cualquier aplicación gracias a Wine.

Conocimientos previos: 

Ningún conocimiento previo específico.

Cómo se usa
  • Instalar Wine desde el Centro de Software de Ubuntu.
  • Descargar cualquier aplicación para Windows y abrirla con Wine a través del botón derecho del ratón.
Video Tutorial: 
Tutorial Wine
Tutorial Wine
Más información

Para obtener más información sobre las compatibilidades específicas de Wine, puedes consultar su entrada en la Wikipedia.

ESPECIFICACIONES
Offline
Online

Cerebro y TIC
Conocimiento
Competencias

nivel educativo
Infantil
Primaria
Secundaria
Bachillerato
Ciclos Formativos

dificultad
Básico
Avanzado
Innovador

wine
windows
ubuntu
programa
mac os
linux
interfaz
emular
emulador
ejecutar
ejecución
debian
cargador
aplicación

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.