Nuestro Universo

Nuestro Universo

En red

Conocer el Universo a fondo nos ayuda a cuidarlo
Autor: 
ESA. European Space Agency
Descripción

En el recurso "Nuestro Universo" los niños pueden tener “el universo en sus manos”. Divertirse con actividades sencillas, aprender acerca de lo que en él encontramos a través de curiosidades, noticias interesantísimas y de actualidad, además de conocimientos básicos sobre nuestro universo, la vida en el espacio, la tecnología y la tierra. Lo más destacable del recurso es su creador, al estar diseñado y retroalimentado por la Agencia Europea del Espacio, los datos, la información y las noticias que se dan son de rigor científico y el lenguaje utilizado está amoldado a las edades de los niños.

Despertar el espíritu investigador y la afición por temas como los que en el recurso se presentan ayuda a "abrir las mentes" de los alumnos para que contemplen nuevas profesiones de futuro.

Metodologías Proyecta relacionadas: 
es
Es el tiempo de aprendizaje de los alumnos, son ellos los protagonistas
Justificación, objetivos y competencias: 

Conocer nuestro Universo y cuanto hay en él (el Sol, los planetas y lunas, las estrellas y galaxias, los cometas y asteroides). Además de nuestro planeta y todo lo que en él ocurre (calentamiento global, cambio climático…) forma parte del aprendizaje del niño. Por eso, este recurso creado por la ESA es una herramienta básica que introduce al alumno a esta área de conocimiento del medio.

Objetivos:

  • Identificar los principales elementos del Universo.
  • Conocer los cambios climáticos y desastres naturales que ocurren en la Tierra, y la manera de proteger la naturaleza.
  • Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico. 
  • Planificar y realizar proyectos y aparatos sencillos. 
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para obtener información, y como instrumento de aprender y compartir conocimientos.

Competencias:

  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Competencia para aprender a aprender. 
  • Autonomía y desarrollo personal. 
  • Competencia en comunicación lingüística (castellano, inglés u otras lenguas).
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia cultural y artística.
Cómo se usa

En la barra de menús se desglosa la información por temas: 

Cada grupo contiene distintos apartados relacionados que se encuentran en el lateral izquierda, en una lista naranja, presentando además un vídeo introductorio relacionado con el mismo.

Cada apartado tiene una breve explicación, y en algunos casos, ésta se presenta de forma interactiva (como por ejemplo, en Nuestro Universo, en el apartado Historia del Universo, y en el subapartado Historia de la Ciencia Espacial Europea, hay una cronología con hechos a lo largo de la historia que se pueden ir seleccionando). Si este es el caso, o incluso algún subapartado tiene alguna otra actividad relacionada, esta estará señalada con el dibujo representativo del tipo de actividad.

En el lateral izquierdo de la página principal, se puede acceder a las actividades de:

  • Laboratorio: ¿sabías que…?, construye, pruébalo.
  • Diversión: rompecabezas, galería de arte, concursos, cuestionario, libro para colorear, descargas.
  • Noticias: noticias de actualidad relacionadas al universo, avances tecnológicos, cambio climático, etc.

En el apartado “¿Necesitas ayuda con la tarea?” se recogen en una especie de diccionario, siguiendo el orden del abecedario, las definiciones y explicaciones de palabras concretas, que se encuentran en distintas partes de la página.

ESPECIFICACIONES
Offline
Online

Cerebro y TIC
Conocimiento
Competencias

nivel educativo
Infantil
Primaria
Secundaria
Bachillerato
Ciclos Formativos

dificultad
Básico
Avanzado
Innovador

tecnología
primaria
plástica
ESO
conocimiento del medio

¿Qué es Proyecta?

Proyecta es una plataforma virtual de trabajo, encuentro e intercambio. Encontrarás en este espacio, herramientas para crear recursos educativos, formación especializada y materiales de aprendizaje. Para ello, un equipo de profesionales de la educación y las nuevas tecnologías elabora recursos e investiga las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades reales de alumnos y educadores.

Ponemos a vuestra disposición artículos sobre metodología, para conocer mejor los procesos de aprendizaje de tus alumnos, enlaces a experiencias didácticas innovadoras de otros docentes, así como video-tutoriales sobre herramientas y aplicaciones de uso educativo, etc.

Para fomentar vuestra participación en la creación de recursos propios, la Plataforma Proyecta convocará distintos tipos de actividades formativas a modo de concurso.