Recursos Educativos

Colaboración y comunicación en el centro educativo gracias a Google Apps for Education

Colaboración y comunicación en el centro educativo gracias a Google Apps for Education

Google Apps for Education es la solución de Google para las comunicaciones y trabajo colaborativo en Internet de los centros educativos. En estos momentos, el Google educativo ofrece de manera gratuita y sin publicidad herramientas de correo electrónico, calendario, chat y almacenamiento. Si ya eres usuario de Google conocerás a la perfección estos productos como el correo electrónico Gmail, los calendarios de Google Calendar, el servicio de almacenamiento Google Drive, los documentos colaborativos de Google Docs o el chat integrado hasta ahora conocido como Hangout y que pasará a llamarse Gchat.
¿Qué es?

Google Apps for Education es la solución de Google para las comunicaciones y trabajo colaborativo en Internet de los centros educativos. En estos momentos, el Google educativo ofrece de manera gratuita y sin publicidad herramientas de correo electrónico, calendario, chat y almacenamiento. Si ya eres usuario de Google conocerás a la perfección estos productos como el correo electrónico Gmail, los calendarios de Google Calendar, el servicio de almacenamiento Google Drive, los documentos colaborativos de Google Docs o el chat integrado hasta ahora conocido como Hangout y que pasará a llamarse Gchat.

Además, con la herramienta específica para el aula Classroom, podrás coordinar tu clase asignando tareas, subiendo toda la documentación de la asignatura o proyecto a un solo lugar y con comentarios y otras comunicaciones integradas. También dispone de herramientas para creación de webs con Google Sites o herramientas sociales como Blogger para la creación de blogs, Google Groups para el desarrollo de comunidades o Google+.

El sistema funciona online, por lo que se actualiza en tiempo real, lo que implica que debes revisar la conectividad de tu centro antes de tomar la decisión de implantarlo. Cada usuario dispone de almacenamiento ilimitado para Google Drive, Gmail y los álbumes web de Picasa.

Google Apps for Education no tiene restricción de edad, algo que facilita el trabajo de muchos docentes que se encontraban con el requisito de que los estudiantes debían tener más de 13 años para abrir una cuenta de correo electrónico en Gmail. Con todo, es importante tener en cuenta que existen algunas herramientas sociales dentro de la solución que sí tienen límite de edad, como la red social Google+, por lo que el centro educativo debe activar los servicios adecuadamente. En preguntas frecuentes de la plataforma podrás leer toda la información sobre la privacidad de los usuarios y cómo cumplen con las leyes de protección de menores.

Oportunidades en el aula

Cuando ya tengas todas las cuentas de usuario activadas y configuradas… ¡solo queda comenzar a usarlo en clase!

  • Comunícate con tus alumnos y compañeros con Gmail.
  • Comenta la tarea a través de los chat.
  • Crea tus clases en Classroom.
  • Sube todos los documentos de tu asignatura a Drive y haz que tus alumnos también compartan sus archivos.
  • Utiliza los documentos colaborativos para trabajar cooperativamente en clase, en el curso o en todo el centro educativo.
  • Crea tu propia web para la asignatura o para el proyecto transversal que habéis comenzado en la escuela con Sites.
  • Mantén informados a tus alumnos de los exámenes, tareas y salidas a través de Calendar.
  • Crea una comunidad en Google+ con tus alumnos de 3º y 4º de la ESO donde debatir y compartir información adicional a las clases o para flipearla.
  • Imagina, crea, sueña y haz todo lo que se te ocurra ;)
Aplicación

La configuración de Google Apps for Education se realiza para todo el centro educativo, por lo que la decisión de utilizar este sistema de comunicación y colaboración debe ser reflexionada y consensuada. Además, aunque se realiza de manera sencilla, es recomendable que el personal encargado de esta tarea disponga de las horas necesarias para su implantación, así como los apoyos necesarios.

Este sistema de Google para el mundo educativo se utiliza a través del dominio de tu centro, por lo que todas las cuentas de correo serán vinculadas a ese dominio, permitiéndote mantener la coherencia en la identidad digital de la escuela y mantener una imagen profesional.

A continuación, te indicamos los pasos para la integración de esta herramienta a los que hemos unido algunos no meramente técnicos, pero que, sin duda, te ayudará a trabajarlo correctamente:

  1. Evaluación: accede a Google Apps for Education y a las experiencias de otros docentes que incluimos en más información al final de este post para aprender sobre las herramientas y los usos que puedes darle en el centro. También puedes acceder a los Google Educator Group de España para consultar información de otros docentes y del uso de Google Apps en el aula:
    1. GEG España
    2. GEG Jesuitas España
  2. Toma de decisiones:
    1. Equipo: designa un equipo de trabajo para la implementación de Google Apps para facilitar la implementación e interlocución. Es recomendable que la dirección y coordinación TIC estén en el grupo para orientar el proceso de acuerdo a los objetivos del colegio.
    2. Tiempo: concreta las fechas de trabajo. Google especifica que el proceso puede durar alrededor de 6 semanas, por lo que tenlo en cuenta para incluir una fecha de inicio y de finalización del proceso.
    3. Dominio: selecciona el dominio que se utilizará para Google Apps. Recuerda que será el dominio de los correos electrónicos, por lo que ten en cuenta qué queréis comunicar desde la escuela.
    4. Herramientas: define qué herramientas configuraréis y cuáles permitiréis usar según el público al que se dirija: profesorado o alumnado (recuerda también las edades de uso de redes sociales que comentábamos anteriormente).
  3. Regístrate: completa el formulario de registro de Google Apps for Education. ¡Son solo 3 sencillos pasos!
  4. Informa al profesorado: una vez que te hayas registrado correctamente, y antes de comenzar a configurar Google Apps, informa a todas las personas de que se va a trabajar con este nuevo sistema. Puedes organizar una sesión informativa para comentarles las ventajas, oportunidades, utilidades y servicios de los que dispondréis y cómo aprovecharlo en el aula con los alumnos.
  5. Configura Google Apps: inicia sesión y accede a configuración (puedes usar el asistente):
    1. Verifica tu dominio: por seguridad Google solicita que demuestres que el dominio es de vuestra propiedad. Se puede realizar subiendo un registro a la configurando del dominio o subiendo un archivo HTML o añadiendo una etiqueta meta a la página web asociada al dominio, si existe. 
    2. Crea las cuentas de usuario: Google Apps permite crear cuentas a todos los usuarios, es decir, a todas las personas del colegio directamente. Si deseas hacer algunas pruebas previamente puedes crear un número pequeño de cuentas primero.
    3. Configura los servicios: activa las cuentas de Gmail de los usuarios y añádeles los servicios a los que quieres que accedan, como Calendar, Drive, Sites, etc.
  6. Forma e informa: con los usuarios ya activos puedes organizar sesiones de formación para profesores y alumnos sobre el uso de las diferentes herramientas. Para asegurarte de que todas las personas se forman, puedes vincular el darles sus nuevas claves de usuario en el mismo momento en el que realizas la formación. Puedes utilizar los materiales de aprendizaje del Google Apps Learning Center, donde además dispones de información específica para los administradores del sistema en el centro.

*si lo deseas, podrás migrar el correo electrónico que estabais utilizando a estas cuentas de Gmail.

Innovación

Google Apps for Education permite la utilización de manera ilimitada y profesional todos los servicios que ya usas de manera habitual en los centros educativos. La integración facilita unificar los servicios y que sea más sencillo el acceso, así como utilizar los servicios añadidos de Google de manera gratuita. Por ello, no se trata de una transformación global, sino de unir la comunicación y colaboración que ya trabajas en tu escuela de un modo eficiente.

Además, Google tiene un compromiso por la mejora de este tipo de productos, ya que al haber nacido como empresa en la Universidad de Stanford, entiende Google Apps for Education como una manera de devolver al ámbito educativo lo que recibió en su concepción.

Otros enlaces de interés

Página oficial Google Educators Group.

Post Usando Google Apps para Educación de Juanma Díaz en  educ@conTIC.

Post Mi experiencia con Google Apps de Juan Carlos Guerra en el blog de @juancarikt.

Post Proyecto de implantación de Aplicaciones Google para escuelas en CEDEC.

Presentación Drive for Education: la mochila para los estudiantes del siglo XXI en el Blog Oficial de Google España.

Post Google Apps y los menores de 13 años de Jaume Feliu en Tecnocentres.

Vídeo Tutorial Google Classroom Education (Español) de Gabriel Palacio