Recursos Educativos

¿Cómo realizamos proyectos con TIC en las aulas de Primaria?

¿Cómo realizamos proyectos con TIC en las aulas de Primaria?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Primaria, al igual que vimos con SecundariaInfantil o FP, permiten trabajar aspectos no solo tecnológicos o digitales, sino la realización de proyectos basados en conocimientos, competencias o habilidades.

¿Qué es?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Primaria, al igual que vimos con SecundariaInfantil o FP, permiten trabajar aspectos no solo tecnológicos o digitales, sino la realización de proyectos basados en conocimientos, competencias o habilidades.

De hecho, ya se les comienza a conocer como TRIC  y no solo TIC, incluyendo el concepto de Relaciónen dichas tecnologías. Este cambio permite trabajar aspectos del trabajo, ocio y comunicación entre iguales y en Red, algo que en Primaria es especialmente importante, ya que sentará las bases de las relaciones que se mantendrán en el futuro.

Oportunidades en el aula

Son muchos los post de este blog que hablan sobre herramientas y oportunidades de las TIC en las aulas, por lo que podemos recopilar algunas ideas concretas en estas edades que van desde el inicio de la lectoescritura, la capacidad oral o la, ya conocida, competencia digital

  1. Conocimientos curriculares: la tecnología permite adquirir conocimientos multimedia y, si además está conectado a Internet, favorece la motivación en la adquisición de conceptos: vídeos, audios, videojuegos, programación...
  2. Trabajar la inteligencia emocional: la relación con las TIC o TRIC permiten relacionarse entre las personas bien en el aula, bien fuera de ella. El desarrollo de las emociones favorece también que disminuya el ciberacoso y se mejoren los procesos de comunicación.
  3. Desarrollar la competencia digital: que es una de las competencias de obligatoria obtención al finalizar la enseñanza obligatoria: “La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”.
  4. Compartir, trabajar en equipo y emprender proyectos: dentro del propio centro o con otros, en el ámbito escolar, local o empresarial… las TIC favorecen el trabajo en equipo y compartir conocimientos con otras personas, mejorarlos y volverlos a compartir.
  5. Competencias lingüísticas: en edades tempranas las TIC permiten trabajar la lectura, escritura y la oralidad tanto en castellano, gallego u otras lenguas que se estén aprendiendo en el aula.
  6. Paciencia: el uso de la tecnología en equipo y el prueba-error permite trabajar los procesos, la escucha paciente, entender los fallos que a veces puedan darse, etc.
  7. Comprender el concepto de identidad digital y de su desarrollo: habitualmente en estas edades la identidad digital de los estudiantes está formada por lo que madres, padres o docentes comparten sobre ellos. El trabajo con las TIC permite ser conscientes de qué es la identidad digital, cómo se desarrolla y pensar antes de publicar contenido, además de ir creando un portafolio digital para el futuro del alumnado.
  8. Igualdad en el aula y personalización del aprendizaje: cada estudiante decide hasta dónde llegar en los conocimientos tecnológicos, a su ritmo… pero de igual manera que el resto de alumnos.

Entre las oportunidades no nos podemos olvidar de la metodología y es que las TIC se entrelazan muy bien con cualquier proceso colaborativo, trabajo por proyectos, etc.

Aplicación

Seguro que has podido identificar proyectos TIC en tu centro, pero si no lo has hecho, te ofrecemos algunas ideas:

  1. Programación: igual que cuando hablamos sobre los proyectos de Secundaria, mantenemos esta idea de usar programación para crear historias, animaciones, videojuegos… Se puede usar Scratch, Scratch junior, Bee-bot, Lego Mindstorm, Arduino, The Foos, por ejemplo, según la edad y conocimientos de cada grupo.
  2. Blog de aula: realizar un blog en equipo, alumnado y profesorado, con la actividad del aula, reflexiones educativas y, por qué no, la participación de otros agentes como las familias, otros profesionales, vecinos del barrio… es una opción que puede integrar diversos métodos de trabajo con TIC. Los comentarios, además, son un buen espacio para compartir y aprender juntos. Echa un vistazo a los blogs de Edublogs para inspirarte.
  3. Creación de un programa de radio o televisión: aprender a comunicar en formato audiovisual permite trabajar múltiples conocimientos, así como habilidades de comunicación, de filtrado de información, de colaboración… y permite crecer la comunidad educativa fuera de las paredes del centro.
  4. Convertirse en gestor de comunidades online del centro: hacer partícipes de la comunicación del centro a los estudiantes de todas las edades. Incluso que los mayores puedan enseñar, a través de la práctica, a los más pequeños.
  5. Aprendizaje-servicio en el barrio: aprender dando una solución a un reto real del entorno local o cercano.
  6. Realización de campañas de concienciación: ¿y si imbricamos el aprendizaje-servicio con la concienciación? Muchas familias comienzan a conocer o entender determinadas temáticas gracias a los trabajos de los escolares de Primaria ¡aprovechémoslo! Desde el reciclaje hasta la comida sana… pasado por el deporte, la salud, las emociones, etc.
  7. Tutorías virtuales: las herramientas TIC, bien sea mensajería, correo electrónico, apps o software específico, permiten estar en contacto en cualquier momento (lo que no quiere decir las 24 horas) ¿por qué no incluir una hora semanal de atención a alumnos online y en directo?

Por supuesto, no debes olvidar que las TIC también pueden ser parte de la evaluación del alumnado, ya que como docente puedes utilizar diferentes métodos de recogida de información, test online, gamificación, etc.

 

Qué hacen otros profesores

En el ámbito de los videojuegos y la gamificación podemos recordar el proyecto finalista de la II Edición del Concurso Proyecta Innovación del centro CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo, donde los estudiantes de infantil y Primaria se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje a través del desarrollo de juegos.

 

 

Y es que el tema de los videojuegos da para mucho. En esta web, Vedoque, puedes encontrar juegos de Infantil a Primaria para aprender diferentes conceptos.

Muchos centros utilizan las herramientas de Google Apps para trabajar desde la creación de una web, el uso de redes sociales o el trabajo colaborativo. Al finalizar el curso pasado os dejamos un post descriptivo de Google Apps for Education para que podáis ampliar información.

En el CEIP Manuel Bartolomé Cossío de Madrid han integrado las TIC como proyecto de centro en todas sus aulas. En su proyecto de innovación y programación trabajan con tabletas, robots o Scratch. Ligando la ciencia y la tecnología, en el CEIP Atalaya de Granada organizan la Feria de la Ciencia. ¡Un proyecto multidisciplinar para aprender juntos!