Recursos Educativos

Evidencias de aprendizaje y nivel de competencia digital docente

En el contexto actual debemos reforzar sin duda la adquisición, implementación y mejora de la Competencia Digital de los docentes porque estamos en un mundo digitalizado y que se mueve ya por factores que se basan en esta digitalización como el big data, machine learning o la inteligencia artificial que aplicamos ya en nuestras vidas.

¿Qué es?

Objetivos:

  • Conocer el portfolio de Competencia digital docente.
  • Conocer el marco común de competencia digital docente.
  • Crear un portfolio de evidencias y logros digitales.
  • Identificar los puntos de mejora en nuestra competencia digital.
  • Elegir itinerarios de desarrollo profesional en base a los niveles de logro.

Estamos familiarizados con muchas iniciativas pedagógicas  que nos permiten la mejora de las competencias docentes pero en el contexto actual debemos reforzar sin duda la adquisición, implementación y mejora de la Competencia Digital de los docentes porque estamos en un mundo digitalizado y que se mueve ya por factores que se basan en esta digitalización como el big data, machine learning o la inteligencia artificial que aplicamos ya en nuestras vidas.

 

¿Qué es el portfolio digital de la competencia digital docente?

Tras un largo tiempo de espera, el INTEF liberó por fin el 31 de octubre, el portfolio digital de competencia digital docente. Es una herramienta cuyo objetivo es dejar constancia de nuestro trabajo y competencias digitales relacionadas con el marco común de competencia digital docente y que, en base a nuestros logros y competencias registradas en el portfolio, nos ofrece alternativas para el desarrollo profesional.

 

¿En que se basa?

En 2001 se publicó Marco comun europeo de las lenguas y tras un largo trabajo cuyo objetivo buscaba ofrecer garantías para la homogeneidad de las certificaciones y aqduisición de competencias en los idiomas y conseguir así que los títulos expedidos por las naciones europeas tenían una misma validez de acuerdo a un mismo criterio.

La herramienta en la que se pensó para evidenciar dichos conocimientos y competencias comunicativas adquiridas fue el pasaporte de las lenguas.

Quice años después se rescata el formato y se actualiza el modelo para trabajar ahora sobre la competencia digital en las aulas.

Tras un largo tiempo de espera, el INTEF liberó por fin el 31 de octubre, el portfolio digital de competencia digital docente. Es una herramienta cuyo objetivo es dejar constancia de nuestro trabajo y competencias digitales relacionadas con el marco común de competencia digital docente y que, en base a nuestros logros y competencias registradas en el portfolio, nos ofrece alternativas para el desarrollo profesional.

Aplicación

1. Registramos nuestros datos personales. INTEF pretende vincular con esta herramienta toda la oferta formativa que ofrece y sus insignias digitales para lo que necesitamos identificarnos.

 

 

Concluido el proceso de rellenar los datos nos va mostrando cada fase en la que nos encontramos.

 

 

2. Autoevaluamos el nivel de competencia según el marco común de competencia digital docente. De manera demasiado sencilla elegimos el test de cada competencia y van pasando ante nosotros todos los descriptores recogidos en el marco y en pantalla nos da la opción de aceptar SI o NO

 

 

3. Concluido el paso anterior, ya hemos manifestado donde creemos que estamos de manera dicotómica, ahora debemos dejar constancia en el portfolio digital de todo aquello que demuestre lo que hemos autoevaluado: Badges, certificados, diplomas, proyectos, trabajos con los alumnos,premios, artefactos digitales, transmedia, publicaciones etc…

 

 

La intención de este portfolio es que quede almacenada la información pero desconocemos si a día de hoy el factor humano verifica el tipo de evidencia que hemos subido.

 

 

Una vez hemos concluido la subida de evidencias o la vinculación con la mochila digital del propio INTEF nos propone en base a nuestro logro de la competencia la oferta formativa del propio portfolio de oferta formativa del mismo INTEF.

 

 

4. Expedición del pasaporte. Teminado el proceso que nos puede llevar 1 hora al menos, alcanzamos el objetivo final de expediciónd e un pasaporte con los hipervínculos a nuestras evidencias que podemos publicar en nuestras redes.

 

 

Es una iniciatia interesante con margen para la mejora y desde luego muy centrada en lo propio de INTEF sin contemplar ofertas externas pero es un primer paso para poder evaluar y reconocer el trabajo en esta línea.