Recursos Educativos

La caja de herramientas

A día de hoy existen innumerables cursos, encuentros y jornadas sobre innovación educativa a la que acuden cientos de docentes motivados, con ganas de dar el salto, críticos con el sistema, participativos y dispuestos

¿Qué ocurre pues, con la práctica en el aula?

¿Qué es?

Es fácil, con la cantidad de metodologías activas, recursos y estrategias presentes en el paradigma educativo, sentirse abrumado/a ante la perspectiva de transformar un aula de modo innovador. Nos llegan estudios fundamentados de por qué debemos romper con ciertas prácticas heredadas, experiencias enriquecedoras de otros centros, ideas de personas que utilizaron con éxito recursos muy motivadores... Con todo ello, puede que nos cueste dar el paso porque pensemos que es inabarcable, o que “no, a mi eso no se me dá, entonces…”. Y aquí es donde entra en juego la Caja de Herramientas.

La caja de herramientas de un docente es el conjunto de estrategias y recursos que utiliza día a día. Para definir la tuya bucea entre las metodologías activas, investiga, prueba... y quédate con aquellas en las que te desenvuelvas bien. Lleva a tu aula aquellos recursos que te aporten, que te funcionen, y configura así tu propia caja de herramientas, en la que sepas siempre con qué puedes contar. Deja que tus alumnos te aprendan y te ayuden a completarla, para así, juntos, construir el aprendizaje.

Oportunidades en el aula

Uno de los problemas más grandes con el que, en demasiadas ocasiones, los docentes nos encontramos es el de que nuestro alumnado no quiera estar en el lugar al cual debe acudir; en la mejor de las ocasiones, resignado y que considera un absoluto rollo. La buena noticia es que nosotros aquí sí podemos hacer algo. Tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas y recursos, que a base de trabajo, esfuerzo, tenacidad y práctica (no se trata de una varita mágica) le dan un giro a nuestras aulas y a las experiencias de aprendizaje vividas por nuestros alumnos.

Las metodologías activas requieren de una nueva distribución de los espacios, se genera un movimiento por los distintos ambientes de aprendizaje impulsados por los diferentes tipos de actividades, y que a su vez crean un nuevo clima social en el aula. Conceptos como confianza o respeto, y el grado en el que aprendan a utilizarlos, marcarán las relaciones personales definiéndoles como grupo.

A su vez, se crea una interdependencia de los unos con los otros, la cual podemos aprovechar a
través de las estrategias de Aprendizaje Cooperativo, haciendo hincapié en la máxima de “yo para tí, tú para mí” y favoreciendo la aparición de los distintos y múltiples talentos en el aula.

Además, la mayoría de las metodologías activas, se pueden conectar con el mundo real, dándole a los alumnos la oportunidad de participar de la sociedad como ciudadanos activos pudiendo hacer algo por el mundo en el que viven.

Aplicación

ABP-ApS-Learning by doing: Experiencias educativas en las cuales el alumno descubre y construye su propio aprendizaje a la vez que contribuye a la elaboración de un producto final, el cual, si así lo diseñamos, puede tener mayor o menor repercusión social. Son metodologías con un fuerte componente motivacional puesto que los alumnos aprenden haciendo.

Flipped Classroom: Tradicionalmente, el tiempo de clase se empleaba, principalmente, en explicar contenidos que, en su mayoría, los alumnos pueden adquirir por sí solos, dejando poco tiempo para la práctica, delegando esta fundamental tarea al tiempo fuera del aula (en casa), momento en el que surgen las dudas, pero no está el docente para aclararlas. Invirtiendo los escenarios/tiempos, el alumno adquiere los contenidos en su tiempo fuera del aula, a su ritmo, y llega al aula con unos conceptos previos adquiridos y preparado para trabajarlos de forma práctica en clase, lugar donde está el docente, que le ayuda a solucionar las dificultades con las que se vaya encontrando.

Visual thinking: Desde siempre el ser humano ha relacionado ideas con dibujos, pensamientos con imágenes. Esto es así porque el cerebro humano asimila imágenes con gran facilidad, procesando mejor y con menos esfuerzo, un dibujo que un texto. El pensamiento visual trata de expresar ideas por medio de dibujos e imágenes y establecer relaciones entre ambos, minimizando la carga textual. 

De esta forma, hacemos más comprensible aquello que pretendemos mostrar, lo que nos permita identificar la relación entre idea-dibujo, de una forma sencilla y rápida.

 

 

Inteligencias múltiples-Ed Emocional-Neuroeducación: Corrientes educativas que se centran en el ámbito más personal del individuo, y que cuando las llevas al aula, simplemente la magia hace acto de presencia. Descubrir los talentos de cada uno, sus capacidades y habilidades, que ellos mismos las conozcan y las potencien; y partir de ello para la construcción de los diferentes aprendizajes, contribuir a la estabilidad emocional y, por encima de todo, disfrutar con lo que se hace.

Otros enlaces de interés

Proyectos finalizados: Vivir tocando o mar y Mans de terra

Proyecto en curso: Experimento VI: Ciencia e Tecnoloxía

Flipped Classroom: Vídeo

Autor/-a

Laura Lorenzo

Maestra en educación primaria y coordinadora de proyectos de innovación en el Ceip Valle Inclán (O Grove)