Recursos Educativos

Twitter: aprendizaje a través de 140 caracteres

Twitter: aprendizaje a través de 140 caracteres

Twitter es una red de microblogging que permite enviar y leer mensajes de texto de 140 caracteres con imagen, vídeo o enlaces (aunque esta característica de mensajes cortos puede que no dure mucho tiempo). Es una red muy cercana a la actualidad, ya que su fácil actualización y consulta desde teléfonos móviles permite realizar seguimientos en directo a través de hashtags o etiquetas, por lo que es un espacio en Internet muy utilizado por medios de comunicación, periodistas, programas televisivos, organizadores de eventos, famosos, etc. 

¿Qué es?

Twitter es una red de microblogging que permite enviar y leer mensajes de texto de 140 caracteres con imagen, vídeo o enlaces (aunque esta característica de mensajes cortos puede que no dure mucho tiempo). Es una red muy cercana a la actualidad, ya que su fácil actualización y consulta desde teléfonos móviles permite realizar seguimientos en directo a través de hashtags o etiquetas, por lo que es un espacio en Internet muy utilizado por medios de comunicación, periodistas, programas televisivos, organizadores de eventos, famosos, etc. 

Twitter permite crear cuentas personales, así como de marcas comerciales o de grupo/comunidades de personas, ya que no hace distinción como otras herramientas sociales, lo que facilita usarlo en el aula por todo el alumnado, por proyectos o por el propio centro escolar.

A través de www.twitter.com se puede crear una cuenta, pero algo muy interesante en el ámbito educativo es que no es necesario disponer de una cuenta en Twitter para ver lo que se dice públicamente dentro de su red. Si accedes a www.twitter.com/search podréis realizar búsquedas sin necesidad de registro previo.

Por otro lado, el funcionamiento de Twitter como red social es similar a Instagram, algo a lo que nuestro alumnado está acostumbrado, donde la relación de amistad no debe ser recíproca, sino que cada usuario decide a quién seguir, aunque no le sigan a él. Con todo, se puede crear una cuenta con privacidad donde el usuario sea quien confirme qué persona puede seguirle, aunque no es una práctica habitual dentro de la filosofía abierta con la que nació Twitter.

Oportunidades en el aula

Algunos estudios ya en 2012 confirmaban que el uso de Twitter fomentaba la comunicación en el aula y fuera de ella, pasando de ser un medio de información a uno de participación, teniendo claro que siempre debe revisarse qué medios sociales son los más utilizados por los estudiantes.

Así, en líneas generales las oportunidades que nos ofrece una herramienta como Twitter para usarla con nuestras chicas y chicos son:

  • información: realizar avisos de última hora, seguimiento de actividades en clase, etc.
  • participación: apoyar el estudio, resolver dudas…
  • comunicación: dar a conocer el trabajo realizado en clase, curso o centro.
  • relación con familias: facilitar que conozcan en directo qué sucede en clase.
  • relación con empresas: cuando los proyectos se realizan con terceros o el alumnado está realizando prácticas o formación dual, puede ser un canal importante de comunicación con las empresas tanto de primer contacto como de agradecimiento o seguimiento.
  • competencias lingüísticas: mejorar o desarrollar la lengua, los idiomas, evitar faltas de ortografía, etc.
  • competencia digital: usar Twitter permite no solo leer, sino crear mensajes tanto de texto, como de vídeo, imagen, etc. por lo que puede realizarse un trabajo global de creación.
  • respeto y empatía: enseñar a usar Twitter es enseñar a comunicarse en Internet con otras personas, por lo que el respeto a uno mismo, a los demás y a ser empáticos con ellos se trabaja casi sin darse cuenta.
  • evaluación: Twitter es una red abierta 24 horas, 7 días a la semana… ¡y puede evaluarse! Quizá no entre en el currículo, pero lo que dicen los estudiantes, qué preguntan o cómo se relacionan puede tenerse en cuenta dentro de la evaluación de una o varias asignaturas.
Aplicación

Se puede aplicar dentro del aula en una asignatura, en un proyecto de curso o en un proyecto de centro, así como fuera del aula mientras los estudiantes preparan trabajos o exámenes.

Dentro del aula:

  1. Opinión y dudas: puedes fomentar la actividad en clase para que pierdan la vergüenza en preguntar utilizando el teléfono móvil.
  2. Aprendizaje curricular: dentro de tu día a día seguro que puedes incluir actividades con Twitter, como por ejemplo esta academia de inglés que utiliza Twitter para encontrar los errores ortográficos de los famosos y enviarles las correcciones: 

  1. Gestión de la comunicación del proyecto: ¿has creado un mercadillo, una feria o una competición deportiva? Incluso el viaje de estudios… comunícalo al mundo a través de Twitter, o mejor dicho, haz que los alumnos lo hagan para que sean conscientes de las necesidades.
  2. Trabajo diario: ¿te atreves a colgar un tuit con el hashtag #hoyheaprendido que resuma todo lo que han y has aprendido durante el día? Para los alumnos es un gran ejercicio de concreción, como era el caso de LOS ESpcpieALISTAS, por ejemplo.

Fuera del aula:

  1. Gestión de crisis: envía mensajes a alumnado y familias a través de Twitter para informar de cambios de última hora sobre una actividad, un horario, etc.
  2. Tutorías virtuales: a través de un hashtag promueve las preguntas durante un día y hora concretos. Compartir la información públicamente para que otros estudiantes puedan verlos.

Importante: Twitter se puede utilizar a partir de los 14 años, por lo que en aulas con niñas y niños más pequeños se puede crear una cuenta de aula o de proyecto. Además, recuerda siempre revisar la normativa del centro, ya que en ocasiones tampoco se permite usar el móvil en el aula. Piensa en todas las posibles contingencias que pueden ocurrir (dejar de funcionar la conexión Wifi, uso inadecuado, etc. y planeta una respuesta… ¡adelante!

Otros enlaces de interés

Centro de ayuda de Twitter

Post Diccionario de Twitter para principiantes de AdveiSchool

Artículo Microblogging en el aula: de la información a la participación de Ismael Peña-López y Agustí Cerrillo Martínez

Artículo Aprender a usar Twitter y usar Twitter para aprender de Víctor Abella García y Vanesa Delgado Benito