#proyectainnovación
Aprendizaje basado en Proyectos con Raspberry Pi
13 julio 2018

Aprendizaje basado en Proyectos con Raspberry Pi

El proyecto “Mans de Terra: A por la Frambuesa!” del CEIP Valle Inclán de O Grove fue otro de los proyectos ganadores del IV Concurso Proyecta Innovación.

Se trata de un proyecto que evoluciona de otro precedente llamado “Mans de Terra” que fue desarrollado durante el curso 2016-2017 y en el que, entre otras actividades, construyeron un huerto en el centro, experimentaron con diferentes cultivos, y colaboraron con una ONG.

Con el proyecto “Mans de Terra: A por la frambuesa!” centrado en la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y dirigido al alumnado de infantil y primaria del centro, decidieron enriquecer el proyecto anterior con un mayor aporte tecnológico, de programación y de robótica.

Para ello, y gracias al premio logrado en el IV Concurso Proyecta Innovación, pudieron financiar la adquisición de los Raspberry Pi (las frambuesas): unos dispositivos con un enorme potencial que les abrirían un sinfín de posibilidades para enriquecer y poner en marcha su proyecto escolar durante el curso 2017-2018 que se llamó “Experimento VI: Ciencia e Tecnoloxía”. A lo largo de este proyecto, fueron muchas las actividades teórico-prácticas que los alumnos realizaron tanto en el aula como en sus casas: aprendieron las funcionalidades de los dispositivos Raspberry Pi, construyeron un ordenador desde cero, acudieron al Stemlab Galicia a presentar el funcionamiento de estos dispositivos, aprendieron programación con Scratch, crearon una estación meteorológica en el centro, elaboraron sistemas de riego automático para el huerto, documentaron y divulgaron sus proyectos a través de canales online, etc.

El centro educativo al completo se implicó en este proyecto competencial, incluidas las familias y organismos públicos, aunque fueron los alumnos quienes lo hicieron especialmente como verdaderos protagonistas activos y cooperativos de su propio aprendizaje.

En este vídeo nos explican las diferentes actividades desarrolladas durante las fases del proyecto:

¡Enhorabuena a todo el CEIP Valle Inclán de O Grove y a todas las personas implicadas en este interesantísimo proyecto de ABP!

Más información en su blog.

  • #proyectainnovación
  • #docentesinnovadores
  • #proyectoseducativos
  • #actualidad