Un proyecto intercentro por la puesta en marcha de un aula hospitalaria
27 julio 2018

Un proyecto intercentro por la puesta en marcha de un aula hospitalaria

El CEIP de Viñagrande Deiro, el CEP Santa Tegra, y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han colaborado durante el curso 2017-2018 para desarrollar una innovadora y ambiciosa apuesta educativa bajo el contexto del proyecto "CRE.AP.CIÓN 4.0". Uno de los proyectos ganadores en el IV Concurso Proyecta Innovación.

El objetivo principal de CRE.AP.CIÓN 4.0 es que los niños y niñas en edad de escolarización obligatoria que se encuentren hospitalizados en el Hospital Álvaro Cunqueiro puedan recibir una adecuada atención educativa. Así, entre las 3 entidades trabajaron durante el curso pasado para fijar las bases de lo que podría llegar a ser el "Proyecto Educativo del Hospital Álvaro Cunqueiro".

Tras unas cuantas semanas de reuniones a principios de curso para establecer y coordinar la hoja de ruta y necesidades metodológicas y materiales, la siguiente fase del proyecto se centró en las necesarias sesiones de formación e inspiración con las nuevas maestras del aula hospitalaria del Hospital Álvaro Cunqueiro. De esta manera, el personal docente implicado en el proyecto CRE.AP.CIÓN 4.0 de las 3 entidades pondrían en común y tendrían claro el enfoque educativo propuesto y podrían coordinarse atendiendo a las necesidades particulares de los contextos del alumnado.

Tras esta fase, comenzó el trabajo de formación con docentes y alumnos en el aula hospitalaria para el manejo y aprovechamiento del material tecnológico: robótica (Mbot, Robobo, Ozobot...), iniciación a la programación, manejo de apps con potencial educativo, etc.

Paralelamente, desde los dos centros educativos comenzaron a trabajar con su propio alumnado en la creación de todas las actividades definidas en el plan académico del proyecto. Y tanto desde el CEIP Viñagrande Deiro como desde el aula de 3º de Educación Primaria del CEIP Santa Tegra se pusieron manos a la obra atendiendo a las actividades y metodologías propuestas dentro de los contextos Humanístico, Lingüístico, Científico y Matemático del proyecto CRE.AP.CIÓN 4.0.

Durante el pasado curso 17-18 fueron creando y desarrollando todas esas actividades con la intención de compartirlas con el alumnado hospitalizado y con la idea de que desde los tres espacios los alumnos estuviesen conectados regularmente y se compartieran conocimientos e intercambiasen ideas y opiniones.

Los responsables del proyecto CRE.AP.CIÓN 4.0 nos han compartido todas las actividades desarrolladas durante el curso. Aquí podéis verlas:

 

TUTORIALES MATEMÁTICOS:

Compartidos con los alumnos hospitalizados en la unidad de oncología para que en un futuro pudieran ser ellos los que remitieran a los centros sus propios tutoriales.

 

PRESENTACIONES PERSONALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA CONOCERSE MEJOR:

Actividad perteneciente al contexto Linguístico del proyecto con la finalidad de que los alumnos de los 3 centros pudieran ahondar en su conocimiento mutuo.

PROYECTO MAMIXESTILES

Creación por parte de los alumnos del CEP Santa Tegra de un libro digital dentro del proyecto Mamixestiles para la descripción y el conocimiento de algunos animales de diferentes ecosistemas.

 

RAPEANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR: RAP MATH

Dentro del contexto Matemático del proyecto, los alumnos de 3º de Primaria del CEP Santa Tegra crearon canciones de rap para aprender con mayor facilidad las tablas de multiplicar de una forma amena y divertida, y también para animar al alumnado hospitalizado a crear y compartir sus propias canciones.

 

IMÁGENES INTERACTIVAS Y AUMENTADAS:

Desde el contexto Humanístico del proyecto, desde el CEIP Viñagrande Deiro remitieron una serie de imágenes aumentadas para los alumnos del hospital pudiera acceder y conocer mejor contenidos relacionados con la localidad en la que vive nuestro alumnado.

ADIVINANZAS TECNOLÓGICAS:

En el contexto Lingüístico también crearon y enviaron adivinanzas tecnológicas sobre el mundo de las emociones al alumnado hospitalizado para que pudieran trabajar ellos también un tema tan importante como la gestión emocional.

CREACIÓN DE OBJETOS 3D:

Para trabajar de una forma más manipulativa determinados contenidos curriculares, y dentro de los contextos Científico y Matemático, en el CEIP Viñagrande Deiro utilizando software específico para el diseño y la impresión 3D crearon objetos y compartieron con el alumnado hospitalizado sus conocimientos.

MAQUETAS CIENTÍFICAS:

Maquetas sobre el aparato locomotor, las fuentes de energía, la célula, la composición de azúcar de algunos alimentos... fueron algunas de las creadas y compartidas dentro del contexto Científico de CRE.AP.CIÓN 4.0.

También dentro de este contexto de aprendizaje, el CEP Santa Tegra creó el PROYECTO HUMAN BODY en el que explican diferentes sistemas del cuerpo humano, su funcionamiento y las conexiones que existen entre ellos.

 

TRABAJOS DE CONCIENCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN:

Dos proyectos para la concienciación y el respeto y cuidado al medio ambiente que también se apoyaron en el papel de la música y el lenguaje corporal para su desarrollo.

RETOS DE ROBÓTICA:

Aprendizaje y manejo del lenguaje de programación para que los robots (Mbot y Robobo) realizasen diferentes retos según las directices indicadas.

 

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA:

Actividades compartidas con el alumnado hospitalizado que contenían también propuestas específicas para animarles a divertirse con la lectura.

  • Videocuentos de la literatura infantil gallega.

  • Leer y comentar libros a través de la técnica de aprendizaje cooperativo de VIC: Lectura Compartida.

  • Creación de cuentos a partir de portadas desconocidas para el alumnado.

  • Elaboración de una carta para enviar a las familias donde informarles de  nuestros derechos lectores y alguna petición.

 

Proyecto "Conto audiovisual": en el que se mezclaron procesos de creación literaria escrita, la expresión oral, y el empleo de elementos tecnológicos para lograr el desarrollo de estas competencias entre los alumnos.

 

ACTIVIDADES DE REALIDAD VIRTUAL:

Creación de contenidos en formato de realidad virtual para que el alumnado hospitalizado, con el uso de unas gafas de RV y un dispositivo móvil, pudieran acceder a rutas virtuales por diferentes espacios.

Conociendo el CEIP de Viñagrande Deiro:

ECOsistemaVR: Centrado en la explicación de varios ecosistemas por todo el mundo.

Proxecto "O esperpento virtual de Valle Inclán": para mostrar de una forma diferente cómo era, vivía y escribía este polifacético y particular escritor de Vilanova de Arousa.

 

Aquí podéis ver la MEMORIA AUDIOVISUAL INTERACTIVA DE CRE.AP.CIÓN 4.0 con todas las actividades llevadas a cabo en el proyecto:

Memoria Audiovisual CRE.AP.CIÓN 4.0

 

¡Enhorabuena a los artífices, a los responsables del proyecto (tanto en el CEIP de Viñagrande Deiro, como en el CEP Santa Tegra, y en el Hospital Álvaro Cunqueiro) y a todo el alumnado y el profesorado implicado en este magnífico proyecto intercentro CRE.AP.CIÓN 4.0! Un proyecto que –según avanzan sus responsables– seguirá evolucionando y ampliando fronteras en próximos cursos. Les deseamos mucha suerte y éxitos.